Los escolares valencianos animan las calles con villancicos

Más de 1.500 escolares de colegios públicos y diocesanos de Valencia interpretan este viernes por las calles del centro histórico de la ciudad canciones navideñas dentro del Festival de Villancicos ‘Nadalenques al carrer’, que organiza por octavo año consecutivo la comisión diocesana de Educación Católica del Arzobispado.Una iniciativa para recuperar el tradicional canto de Navidad por las calles.

Los niños participantes, en su mayoría alumnos de cuarto a sexto curso de Primaria, pertenecen a 42 colegios de diversas localidades de la diócesis de Valencia, entre ellas, Sagunto, Villalonga, Alcoi, Requena, Alfafar, Quart de Poblet, Catarroja y Alaquàs, además de Valencia capital.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas, tras la llegada y acogida de los niños en la Plaza del Palau, en donde todos juntos ofrecerán el Canto de ‘Emmanuel’. Seguidamente, los escolares se distribuirán por un total de 20 lugares o ‘puntos de canto’ en los que actuarán durante toda la mañana.

El festival se celebra en lugares del entorno de la Seo, como el jardín de la Basílica de la Virgen, bajo el pasadizo entre la Basílica y la Catedral, en la plaza de la Almoina, en las puertas románica Y gótica de la Seo, en el jardín de la Plaza del Arzobispo, en la Puerta del Palacio Arzobispal, en el jardín de la Generalitat y en el comienzo de la calle Navellos junto a la plaza de la Virgen.

De la misma manera, aproximadamente a las 12.30 horas los escolares se reunen de nuevo en la puerta románica de la Catedral para cantar un repertorio de villancicos. Los coros están organizados en turnos para poder así rotar y cambiar de ubicación a lo largo de la jornada, que finaliza a las 15.00 horas en la Casa General de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Esta iniciativa, patrocinada por la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, pretende «colaborar en la recuperación del tradicional canto navideño en las calles interpretado por los escolares como una actividad muy apreciada por los participantes y un bello gesto para los ciudadanos que transitan por la zona», ha indicado la organización.

Ir arriba