Los exámenes de recuperación serán a partir del 23 de junio

Las pruebas extraordinarias de recuperación de de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas se realizarán a partir del próximo 23 de junio.

Este es el primer curso escolar en el que se adelantan los exámenes de recuperación que tradicionalmente se realizan en el mes de septiembre, a finales de junio y principios de julio y la medida afectará a 304.069 estudiantes.

Este cambio en las fechas de las recuperaciones favorecerá una mejor planificación educativa, el ahorro de las familias en clases particulares, un aumento del rendimiento escolar y el adelanto del inicio de curso a la primera semana de septiembre.

Estos cambios de fechas también van a permitir que los alumnos sean examinados por los mismos docentes que les han impartido las clases durante el curso. En concreto, 14.100 docentes que antes no podían realizar las pruebas ahora si podrán hacerlo.

Se trata de interinos cuyo nombramiento concluía antes de septiembre o de funcionarios de carrera que ya no están en septiembre por haber solicitado un cambio de centro.

Además, el inicio de curso se adelantará al 3 de septiembre, anticipándose trece días al inicio de las clases de este curso. Es la primera vez que el inicio de curso coincide en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y que las clases empiezan la primera semana de septiembre.

Esta medida ha sido adoptada a petición de la Permanente de Directores y consensuada con los agentes implicados en el ámbito educativo, es decir organizaciones sindicales, padres y alumnos, y pretende mejorar el éxito en los resultados de los exámenes realizados en septiembre.

Según los datos facilitados por la Permanente de Directores, sólo un máximo del 7%, y un máximo del 9% según un estudio realizado por la Conselleria, ha superado esta prueba en el mes de septiembre.

Además, la iniciativa permitirá cubrir la plantilla con anterioridad al inicio de curso, porque se conocerán antes las necesidades, e iniciar el curso con todos los docentes en sus puestos. Esto supone que Educación adjudicará todas las vacantes en el mes de julio. 

Ir arriba