Cifra récord de transplantes en los hospitales valencianos

Los hospitales de la Comunitat Valenciana han alcanzado en 2013 la cifra récord de 410 trasplantes, siete más que el año anterior, pese a la caída en el número de donantes, con 13 menos que en 2012, debido a la disminución de las muertes por accidentes de tráfico y laborales, según ha manifestado  el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, durante la presentación del balance del Programa de Trasplantes de la Comunitat durante 2013, en la que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, y por el coordinador autonómico de trasplantes, José Luis Rey.

Por áreas, el pasado año se realizaron en los hospitales valencianos 226 trasplantes de riñón, 9 de páncreas-riñón, dos hepato-renal, 120 hepáticos, cuatro de lóbulo hepático, 20 cardiacos, uno cardiopulmonar y 28 pulmonares. Asimismo, se efectuaron 389 trasplantes de córnea, 43 más que el año anterior.  Por centros, La Fe llevó a cabo 236 trasplantes de órganos, más de la mitad del total, mientras que el Doctor Peset realizó 44, el General de Alicante 102 y el General de Elche 28. Esto ha sido posible gracias a 180 donantes (9 vivos y 171 fallecidos). Por provincias, en Castellón se registraron 18 donantes, en Valencia 68 y en Alicante 94.

Llombart ha calificado estos datos de «tremendamente favorables» y ha agradecido especialmente la «solidaridad de los valencianos» y el «gran trabajo» realizado por los profesionales de la sanidad valenciana, dado que el sistema de trasplantes requiere una coordinación «muy compleja» entre los equipos de emergencia y los centros hospitalarios. Además, ha resaltado que gracias a la optimización y mejora de la eficiencia en los trasplantes se ha podido alcanzar una cifra récord pese a la caída de donantes, realizando más de un trasplante al día en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el coordinador de trasplantes, José Luis Rey, ha añadido que la tolerancia de los pacientes ante este tipo de intervenciones ha ido mejorando en los últimos años gracias a las terapias inmunosupresoras, que permiten usar «órganos que antes se consideraban subóptimos» y que ahora, dado que los pacientes llegan en un mejor estado de salud y se dispone de nuevas técnicas, «se pueden conseguir resultados similares incluso con este tipo de órganos».

Líderes en trasplante hepático

LLombart ha destacado que el hospital La Fe de Valencia ha registrado el récord de España en número trasplantes hepático y de lóbulo hepático, con 92 intervenciones. En este campo destaca también el Hospital General de Alicante, que en su segundo año en el programa ha alcanzado 34 trasplantes. La actividad conjunta de ambos centros alcanza el récord de la Comunitat con 126 trasplantes hepáticos.

Desde este año se amplía la sectorización del programa de trasplante hepático del Hospital General de Alicante, que a partir de ahora será el centro de primera opción también para los hígados obtenidos de donantes procedentes de los hospitales de Orihuela y Torrevieja (ya lo era para los hospitales General de Alicante, Elche, Vinalopó y San Juan).

Lista de espera

Cuestionado sobre las listas de espera para trasplantes, el coordinador autonómico ha precisado que cuentan con en torno a medio millar de pacientes en toda la Comunitat Valenciana, la mayor parte de ellos a la espera de recibir un riñón (cerca de 320), así como 110 o 115 pacientes pendientes de trasplante hepático, una veintena que esperan trasplante de riñón y en torno a 4 o 5 pendientes de trasplante cardiaco.

Se trata, ha apuntado Rey, de unas cifras muy estables, porque las indicaciones de trasplantes se realizan «en función de las posibilidades de recibir un órgano» y, además, «a veces crecen un poco porque las indicaciones terapéuticas aumentan al poder conseguir cada vez «resultados mejores». «Antes algunos pacientes no podían ser candidatos y ahora sí, por eso a veces se da la paradoja de que hay más donantes y más pacientes en espera«, ha precisado.

Objetivos para 2014

La Conselleria de Sanidad ha planteado como objetivos para 2014 en este ámbito tratar de mejorar las tasas de donación y trasplante con la potenciación del donante vivo, con especial incidencia en los programas de trasplante renal, y en el mantenimiento de la donación en asistolia ampliando el protocolo en La Fe, Elche, y San Juan, así como en la mejora de la detección del donante en muerte encefálica.

«La Comunitat, es referencia nacional y europea en este ámbito y destaca en intervenciones de alta complejidad«, ha subrayado Llombart, quien ha celebrado que en el último año se han alcanzado cifras históricas en trasplantes renales (237) y hepáticos (126), lo que supone «un indicador de excelencia».

Ir arriba