Los íberos toman la playa de la Malvarrosa

 

A partir del siglo VI a.C, diferentes tribus se asentaron a lo largo de la costa mediterránea y la zona meridional de la Península, llegando a unir bajo las mismas costumbres zonas de Andalucía hasta el sudeste de Francia. Con unas costumbres y un arte propio, el pueblo íbero reunió bajo una misma organización política y social a una de las culturas más importantes de la historia del mundo occidental.

A esta exposición, comisariada por el arqueólogo Luis Batista, se accede por dos grandes torres simulando la entrada a un antiguo pueblo íbero, y cuenta con una reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos, encontrada en Albacete, una escultura del siglo III a.C realizada en piedra caliza cuyo original se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España.

Además de esta reproducción a escala, en esta carpa habilitada en el Paseo Neptuno junto al hotel Las Arenas, se pueden observar maquetas, proyecciones audiovisuales, grabados y fotografías de la vida cotidiana del pueblo íbero. También se ha reconstruido una casa de la época en la que el visitante podrá descubrir de primera mano cómo era el interior de una vivienda íbera.

Vasijas de cerámica de diversas tipologías, monedas, herramientas agrícolas, maquetas de poblados y templos e incluso muestras de escritura completan una exposición que no pierde detalle; todo ello complementado con textos explicativos que relatan claves de este poblado como las relaciones que mantenían con fenicios y griegos, la agricultura o el misterio que envuelve la desaparición de la lengua ibérica.

La muestra estará abierta al público hasta el 27 de agosto, todos los días de la semana de 11 de la mañana a 2 de la tarde, y de 5 a 11 de la noche. Asimismo se ofrecerán visitas guiadas por el recinto desde las 12 hasta las 19 horas.

 

Ir arriba