Los lenguajes del amor

Los lenguajes del amor. Al iniciar una relación de pareja, lo hacemos de una manera ilusionada, dependiente y sobre todo enamorados. Este enamoramiento inicial viene a durar en el tiempo unos dos años, para posteriormente pasar a un amor más sosegado donde influirán ciertas variables de nuestro comportamiento, que nos ayudaran a desarrollar nuestra relación de pareja.

Alguna de estas variables podrán ser heredadas, como por ejemplo la forma en que nuestros padres se comunican el amor entre ellos e incluso hacia nosotros mismos; por otra parte, también influirá notablemente nuestra propia percepción del amor, e incluso nuestra propia necesidad emocional.

Uno de los pilares en cualquier relación de pareja, es la comunicación; cuando no aprendemos hablar el lenguaje del otro, nuestra comunicación se ve limitada, y nuestra pareja no se sentirá amada y muy probablemente empecerán los problemas, las discusiones e incluso podrán llevarnos a una ruptura.

Dentro de la comunicación en el amor, cabría destacar cinco modalidades de lenguajes.

La primera serían las palabras, a través de las cuales expresemos cariño, afecto, pasión…, palabras que deben causar positividad y que hagan que aumente la autoestima y el bienestar de nuestra pareja.

También es importante tener en cuenta el momento el que estamos atravesando con nuestra pareja, momento en el que muy posiblemente valoremos con demasiado valor, necesidades impuestas por la sociedad de consumo; como compartir con nuestra pareja el mejor de los viajes, o llevarla a sitios caros a cenar… y olvidemos lo que realmente significa el  tiempo de calidad. Ese tiempo de calidad no es otro que compartir con nuestra pareja momentos, sin importar que sean buenos o malos, pero hacerlo juntos, con el único objetivo de sentirnos y hacer sentir al otro que no está solo.

Otra modalidad de lenguaje es la expresada a través de los regalos. En demasiadas ocasiones caemos en tópicos y obligaciones impuestas a través de unas fechas concretas, olvidando que las expresiones realizadas a través de los regalos, deben tener un significado especial para los dos, independientemente del valor o de la utilidad de estos y, con la simple intención de sacar una sonrisa al otro y hacerle recordar algún momento especial vivido juntos. Asimismo, en cualquier relación de pareja, siempre debe existir una modalidad de lenguaje, que se realizaría mediante los actos de servicio, tratando de agradar a nuestra pareja con actos diarios que puedan resultar gratificantes para el otro, sin esperar nada a cambio, ni pedir una respuesta inmediata compensatoria, sino por el mero hecho de aliviar una carga de esta.

Y por último estaría el contacto físico, esta sería otra forma de lenguaje o de expresión, seguramente la más sencilla y directa, pero en ocasiones la más desgastada.

Acciones como cogerse de la mano por la calle, abrazarse, besarse, acariciarse mientras se está sentado en el sofá viendo cualquier cosa, o incluso tener relaciones sexuales sin estar programadas, contribuyen a que las parejas tengan más seguridad en ellas mismas y se afiancen su relación.

Texto por Tony Crespo

Ir arriba