Los lugares más visitados del 2014 en la CV

Las instituciones y museos más visitadas durante el 2014 en la Comunidad Valenciana han sido el Palau de la Generalitat, el Museo González Martí y Les Corts. Así se desprende de los resultados de la última edición del programa ‘Mes prop teu’, que ha llevado hasta estos lugares a 9.366 personas. Este programa, iniciado en 1997, pretende “aproximar las instituciones de la Generalitat a los ciudadanos” y “fomentar la visita de otros centros culturales”, como museos provinciales o parajes naturales como la Albufera de Valencia, mediante la programación de visitas a las sedes y delegaciones de la Generalitat, así como a edificios emblemáticos de interés cultural, artístico o medioambiental de Castellón, Valencia y Alicante.

Durante la edición de 2014, los lugares más visitados fueron el Palau de la Generalitat, con 2.347 visitantes, el Museo González Martí (1.999 personas), Les Corts (1.845 personas), la Biblioteca Valenciana (993), el Parque Natural de la Albufera (993), el Museo Pío V (943) y el Museo L’Iber (806).

En cuanto a los tipos de grupos que han solicitado las visitas que ofrece el programa, destacan los centros educativos (54) y las agrupaciones de amas de casa (31) y jubilados (29). Además, participaron en esta iniciativa 16 asociaciones de diferente índole, 13 ayuntamientos y tres centros de discapacitados.

MUSEOS, PARQUES NATURALES Y LUGARES EMBLEMÁTICOS

‘Més a prop Téu’ ofrece la posibilidad de visitar siete museos y un parque natural y de conocer los edificios más emblemáticos del autogobierno valenciano.

Así, en la ciudad de Valencia, el programa permite visitar el Palau de la Generalitat, uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil valenciana del periodo foral, y Les Corts, que tiene como sede la antigua casa de los Borja. A este itinerario por las principales sedes del autogobierno se suman además el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, enmarcado dentro de la belleza del Palacio del Marqués de Dos Aguas, o el Museo de soldaditos de plomo L’Iber, con su relevante colección de figuras históricas en miniatura.

También es posible conocer de cerca en la ciudad la importante pinacoteca del Museo de Bellas Artes San Pío V; la arquitectura y la riqueza de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Valenciana, emplazada en el Monasterio San Miguel de Los Reyes; o el Parque Natural de la Albufera, una de las áreas de mayor valor ecológico de la península.

En Alicante, los lugares de destino de estas visitas son la sede del Consell en Alicante, más conocida como la Casa de las Brujas, muestra destacada de la arquitectura modernista de la ciudad, y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), que permite realizar un completo recorrido por la historia alicantina que ofrecen los restos conservados. Además, forman parte del elenco de lugares objeto de las visitas de Més a prop teu emplazamientos como el Castillo de Santa Bárbara, que, desde la cumbre del monte Benacantil, se erige en una las más grandes fortalezas medievales del país, y en cuyo interior se encuentra el MUSA, museo que ofrece una muestra de la forma en la que se han asentado las distintas culturas y pueblos de la ciudad.

En Castellón, las propuestas incluyen visitas guiadas gratuitas a la Casa de los Caracoles, sede del Consell en la ciudad, y al Museo de Bellas Artes, con más de 150 años de historia, así como también al Museo Etnológico, que alberga una importante muestra de la historia de la provincia de Castellón.