Los mejores sitios para bucear en España

Con más de 3.000 kilómetros de costa España tiene muchísimas opciones para bucear, y qué mejor época para hacerlo que en vacaciones cuando el tiempo acompaña. Aquí os dejamos los mejores sitios para practicar submarinismo en España.

buceo mar1. Islas Hormigas, en Cabo de Palos,(http://www.islashormigas.com/)

Es una de las Reservas Marinas de España protegida desde 1995. Aquí encontrarás paredes de 40 metros con corales y, en distintas profundidades, yace una gran cantidad de barcos hundidos, como el mítico transatlántico Sirio, el Carbonero o el pecio Naranjito.

2. Cabo de Gata, Níjar (Almería).http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/proteccion-recursos-pesqueros/reservas-marinas-de-espana/cabo-de-gata-nijar/caracteristicas/ )

Este Parque Natural es una zona protegida y la UNESCO declaró la zona Reserva de la Biosfera. ¿Quieres bucear en este paraíso?

3. Masia Blanca.

La costa del norte de la ciudad de Tarragona es de interés submarino, entre otras cosas, por ser zona de cría de especies de interés pesquero como la dorada o el salmonete. Además aquí se protegen las praderas de Posidonia oceánica. ¡Todo un lujo subacuático!

4. Islas Medas.(http://www.costa-brava-divers.com/)

Están situadas en la Costa Brava. Para los submarinistas expertos estos siete islotes esconden las mejores rutas entre bosques de algas y corales, por debajo de los 20 metros. Estas islas forman parte de las reservas de flora y fauna marina más importantes del Mediterráneo occidental.

5. Cap de Creus. (en el norte del golfo de Rosas en Cataluña)

Está situado en la parte más oriental de la península Ibérica. En este Parque Natural encontrarás uno de los arrecifes de gorgonias mas bonitos de la Costa Brava, tiene rocas con actinias incrustadas y bancos de Baracudas y Lubinas además de Langostas.

6. Islas columbretes en Castellón.(http://www.visitaislascolumbretes.com/buceo-islas-columbretes/)

Esta Reserva Marina de Castellón es una de las más grandes de España y es de origen volcánico. Estas islas están situadas a 56 km de las costas de Castellón y una de sus actividades principales es el submarinismo. En ellas podrás encontrar meros, doradas, morenas, y muchas más especies increíbles ¿Quieres bucear entre corales rojos? ¡Éste es tu sitio!

7. Cala Rajada,

Está en Capdepera en el levante de Mallorca. En general en esta isla hay varios sitios para bucear, pero el más increíble es éste. Es una Reserva Marina de 11.000 hectáreas, y la costa está formada por numerosos acantilados caracterizados por sus cuevas submarinas. ¿Quieres saber que se siente en una de ellas?

8. Isla de Tabarca en Alicante.

Sus aguas pertenecen a la Reserva Marina del Mediterráneo por su excelente calidad y por la biodiversidad de su flora y fauna. Además, Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, situada frente a la ciudad de Alicante.

9. Isla de Alborán.

Este islote volcánico de Almería ofrece una experiencia única de buceo ya que está considerada como uno de los principales puntos de inmersion de España por ser una Reserva Marina. Aquí podrás ver animales que están de paso, ya que la isla está en alta mar. Así que si eres un afortunado podrás ver delfines o grandes cetáceos. Para poder bucear en las proximidades de la isla es necesaria la autorización del Jefe del Estado Mayor de la Zona Maritima del Estrecho.

10. Isla de La Graciosa. (http://www.buceolagraciosa.es/)

Esta isla pertenece al archipiélago Chinijo, en Canarias, al noroeste de Lanzarote. Es el Área Marina Protegida más extensa de Europa, con 70.700 hectáreas. En estas aguas encontrarás una gran cantidad de especies con las que disfrutarás de tu inmersión.

11. La Restinga- Mar de las Calmas (Canarias).(http://www.buceolarestinga.com/la_reserva.php)

Esta Reserva Natural se encuentra en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro. Esta isla de origen volcánico fue declarada como una Reserva de Biosfera y en sus fondos marinos hay un paisaje libre de arena que proporciona unas aguas cristalinas y una increíble visibilidad.

buceo mar

CONSEJOS

1. Necesitas tener un título de buceador porque no está permitido bucear sin tenerlo. Además debes adquirir unos conocimientos básicos para practicarlo con seguridad. En los cursos de buceo se incluye un seguro obligatorio. ¡Pide una copia!(http://www.fedas.es/comite_tecnico/fedascmas_bucres.htm)

2. También es obligatorio hacerse un reconocimiento para que sea un médico quien certifique que eres apto para la práctica de esta actividad. No bucees si te encuentras mal ese día e hidrátate después de la inmersión ¡Más vale prevenir que curar!

3. Escoge el lugar idóneo para bucear. ¡Arriba tienes muchísimos sitios para elegir! ¿Con cuál te quedas? Asegúrate de conocer las reglas de buceo del lugar donde vayas a practicarlo y de pedir permisos en caso necesario.

4. Prepara el equipo adecuadamente, ya sea tuyo o de alquiler. El traje, las aletas, el cuchillo de buceo, el dispositivo de compensación de flotabilidad… Revisa que está todo en orden… y ¡a bucear!

5. No bucees si las condiciones del mar son malas porque pueden empeorar cuando estes bajo el agua. También asegúrate que las condiciones climáticas y las corrientes son adecuadas para bucear y si estás preparado para ello.

6. Es aconsejable que sepas de primeros auxilios, si ocurre algo lo principal es mantener la calma y que no cunda el pánico. Además se recomienda conocer cuál es el hospital más cercano y tener a alguien a quién llamar en caso de emergencia.

7. Después de bucear, no vueles en menos 24 horas, aunque sea un avión presurizado ya que esto puede ocasionar enfermedad por descompresión. Así, con esta espera, eliminas naturalmente el nitrógeno residual antes de subir a un avión.

8. Haz un plan de buceo, organízalo (cúmplelo) y ve acompañado. Nunca bucees solo. Si tienes algún amigo que le gusta el buceo aprovecha para hacer una escapada subacuática.

9. Apréndete las señales de buceo, así sabrás si hay un problema y podrás identificar lo que ocurre en cada momento.

¡Todos estos sitios y muchos más sin salir de nuestro país! ¿Has buceado en algo de estos sitios? ¿Cuáles incluirías en la lista?

Ir arriba