Los niños toman el control del teatro con ‘Teatruras’

 

‘Teatruras’ es el primer espectáculo de humor e improvisación que permite a los niños convertirse en los protagonistas de cada escena, creando mundos y situaciones a partir de su propia imaginación. Este nuevo concepto de teatro para toda la familia llega por primera vez a Valencia tras un exitoso paso por Madrid y en varios festivales de improvisación de Puerto Rico y Colombia.

Este espectáculo “familiar” surgió en la compañía ImproMadrid Teatro, una de las más importantes en materia de improvisación a nivel nacional como una alternativa al teatro tradicional para niños que existía hasta el momento, introduciendo el elemento de la improvisación con los más pequeños. El resultado no ha podido ser mejor: tanto niños como adultos salen encantados de una experiencia que cada vez tiene más seguidores.

“Es sorprendente la reacción de los niños al iniciarse en el teatro de improvisación, ya que para ellos es muy natural” nos cuenta Javier González, portavoz de la compañía “los niños a la hora de jugar se mueven en este código, utilizan mucho su imaginación y a la hora de participar en las escenas de la obra lo entienden perfectamente y están muy predispuestos”.

 

Divertirse aprendiendo

Pero ‘Teatruras’ no es solo improvisación, sino que también tiene un componente didáctico para que los niños aprendan más cosas sobre el teatro. Cuando los niños llegan a la sala dispuestos a ver una obra y conocen a los actores, de repente aparece un personaje imprevisto: el Señor Teatro, una voz en off que reta tanto a los actores como al público a conocerle si quieren actuar en él. Mediante una serie de pruebas que el Señor Teatro le pone a los actores, los niños suben al escenario para participar y poder seguir con la función mientras aprenden cómo está constituido un teatro y las partes que lo conforman.

“Las improvisaciones se intercalan con una serie de proyecciones de animación con plastilina que recogen la parte pedagógica del espectáculo” añade Javier “en cada video se explica un elemento de la creación teatral, como la iluminación o la escenografía, se le explica a los niños y ese mismo se convierte en punto de partida para crear las escenas improvisadas con los pequeños a continuación”.

Los videos, protagonizados por un personaje de plastilina llamado Recadero, han sido elaborados por Coque Riobóo y Sergio Catá, ganadores del premio Goya al Mejor Corto de Animación en el año 2007.

Este original espectáculo para toda la familia llega a Valencia el sábado 21 de diciembre en el Teatro Flumen en una adaptación realizada por actores de la propia Comunitat procedentes de la compañía Impro Valencia-Teatro Instantáneo. Durante dos fines de semana consecutivos (21 y 22 y 28 y 29) los más pequeños de la casa dejarán de ser espectadores para convertirse en los protagonistas de las historias más divertidas en una forma atractiva y participativa para niños a partir de 5 años. ¡No te lo pierdas y deja volar tu imaginación! 

Ir arriba