Los tunos toman las calles de Valencia

 

Esta semana tiene lugar en Valencia el XXIV Certamen Nacional de Tunas de Medicina. Los días 18 y 19 de octubre más de 250 tunos usurparán las calles de la ciudad y rondarán a todas las mujeres que se encuentren a su paso. En la vigésimo cuarta edición de este encuentro los tunos ataviados con sus vestimentas típicas y sus becas amarillas, distintivas de las agrupaciones de medicina, realizaran un pasacalle por el casco antiguo de la ciudad y un certamen musical en el Ateneo Mercantil

De carácter alegre y pícaro, las tunas nacen en España en el siglo XIII en el seno universitario. En sus orígenes agrupaba a aquellos estudiantes que por su condición económica debían ganarse ‘algo de dinero’ trovando por fondas y mesones engalanados con sus guitarras y bandurrias y cantando coplas populares. De estos primeros trovadores se fueron adaptando a los periodos históricos de nuestro país hasta que en la actualidad se pueden clasificar según la facultad universitaria a la que pertenecen sus miembros – Tuna de Derecho, Tuna de Medicina, etc. – aunque hay casos, especialmente en las universidades con menor antigüedad o tradición, que solo existe una sola Tuna Universitaria, que engloba a estudiantes de varias facultades.

 

XXIV Certamen Nacional de Tunas de Medicina

Uno de los encuentros nacionales más conocidos en España es el que organizan anualmente las Tunas de Medicina, que para distinguirse del resto de agrupaciones utilizan en su beca el color amarillo, que este año tiene lugar en la ciudad de Valencia. En VLC News hemos hablado con Borja Tortosa, miembro de la Tuna de Medicina de Valencia y uno de los organizadores del XXIV Certamen Nacional de Tunas de Medicina que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre.

 

“Invitamos a toda la ciudad a que participe con nosotros en estos dos días de fiesta, tradición y música. Es algo muy importante para nosotros el organizar el XXIV Certamen Nacional de Tunas de Medicina y queremos hacer participe de ello a toda la ciudad de Valencia” apunta Borja Tortosa.

 

La Tuna de Medicina de Valencia ha ganado en los últimos tres años el Premio Simpatía y en 2011, que tuvo lugar en Málaga, se hicieron con tres premios: Segundo Premio Absoluto, Premio Simpatía y Premio al Solista, un hito a destacar ya que fue la primera vez que esta tuna se hizo con tres premios en un único certamen.

La última vez que este encuentro tuvo lugar en nuestra ciudad fue en 1999 y desde entonces ha llovido mucho, tanto que este año participan en el acto un total de catorce Tunas de Medicina de toda la geografía española. Como novedad, este año el XXIV Certamen Nacional de Tunas de Medicina se podrá seguir en streaming a través del canal de youtube del encuentro. Para ello, Stream Factory colabora estrechamente retransmitiendo las actuaciones en directo de las tunas desde el Ateneo Mercantil de Valencia a partir de las 16h.

 

“Es un encuentro nacional en el que participamos más de 250 tunos, algo único, muy vistoso. Un acto de hermandad muy importante para las agrupaciones de Tunas de Medicina que nos reunimos una vez al año para hacer lo que más nos gusta: divertirnos, cantar y rondar” apunta Tortosa.

 

Este año, como novedad, participan 14 agrupaciones: la Tuna de Medicina de Alicante, la Tuna de Medicina de Badajoz, la Tuna de Medicina de Barcelona, la Tuna de Medicina de Cádiz, la Tuna de Medicina de Córdoba, la Tuna de Medicina de Granada, la Tuna de Medicina de La Laguna, la Tuna de Medicina de Málaga, la Tuna de Medicina de Murcia, la Tuna de Medicina de Pamplona, la Tuna de Medicina de Salamanca, la Tuna de Medicina de Sevilla, la Tuna de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y la Tuna de Medicina de Valencia, que este año no participa en el concurso al ser la encarga en organizar el evento.

 

El viernes y el sábado los tunos toman la ciudad

El acto dará comienzo el viernes 18 de octubre en la Plaza Redonda de donde saldrán las catorce tunas alrededor de las 19,30h, de forma escalonada, para realizar un pasacalle por el centro histórico de la ciudad que tendrá su recorrido por la plaza de la Reina, la plaza de la Virgen, la calle Caballeros para culminar en la plaza de San Nicolás, debajo del balcón del Colegio Mayor Doctor Peset donde se realizará una exhibición de rondas a un grupo de afortunadas señoritas que contemplaran el espectáculo desde este lugar tan señalado. Aquí tendrá lugar el primer concurso del certamen, ya que las tunas competirán para hacerse con el Premio a la Mejor Ronda. Tras la demostración los tunos realizaran una cena de hermandad ¡hasta que el cuerpo aguante!

El sábado, tras una comida de hermanamiento, darán comienzo las actuaciones en el Ateneo Mercantil. El acceso al evento es gratuito y contará con dos presentadoras de excepción, las señoritas: María Cuenca y Roser Campos. Cada tuna participante tendrá 20 minutos para realizar sus interpretaciones, en las que más o menos se interpretaran de 4 a 5 piezas musicales que entraran a concurso. Mientras que el jurado, compuesto por antiguos tunos y la encargada de la sección de música del Ateneo, Carmen Gimeno, delibera será el turno de la actuación de la Tuna de Medicina de Valencia, que en esta ocasión no compite. Alrededor de las 23,30h tendrá lugar la entrega de premios.

Las tunas participantes compiten para alzarse con los siguientes premios:

  • Primer premio absoluto.
  • Segundo premio absoluto.
  • Tercer premio absoluto.
  • Premio al mejor Bandera.
  • Premio al mejor Padereta.
  • Premio al mejor Solista.
  • Premio simpatía.
  • Premio a la mejor instrumental.
  • Premio a la Tuna más Tuna.
  • Premio al mejor Pasacalles.
  • Premio a la mejor Ronda.
  • Y como novedad el Premio Cierrabares, que se le otorgará al tuno más festero.
Ir arriba