Los valencianos, los que menos van al dentista

Los valencianos son los que menos se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales, tras los murcianos, de España –un 66 por ciento no lo hace— y son, tras los catalanes, los que menos satisfechos están con sus visitas al dentista –un 69,4%, según el estudio realizado por sexto año consecutivo por Vitaldent sobre ‘Hábitos de Prevención e Higiene Dental’.

Según el estudio, en el que han participado más de 2.000 personas de toda España, por regiones, los castellano-manchegos (43,5%) son los que creen que padecen más problemas de salud bucodental, mientras que el 100% de los riojanos encuestados piensa que no padece ninguna patología.

Dividido por sexos en el ámbito nacional, el 78% de los hombres considera que no suele tener problemas de salud dental, frente al 65,7% de las mujeres que así lo afirma, disminuyendo el porcentaje de este colectivo con respecto al año anterior (71,2%). Dentro de estos grupos, el 79% de la población de entre 18 y 30 años cree que no suele tener problemas y los adultos de entre 31 y 45 años son los que tienen más molestias (59,7%).

PREVENCIÓN

En el ámbito nacional, según este estudio que refleja cómo cuida la población sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, los que menos se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales son los murcianos (60%) y valencianos (66%), seguidos de los navarros (66,7%). Los riojanos (91,7%) vuelven a ser por segundo año consecutivo quienes más acuden a revisiones cuando no están en tratamiento, seguidos de los asturianos (81,8%).

Las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 74 por ciento de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 70% de los hombres.

Los ciudadanos mayores de 60 años, con un 68,5%, y los de entre 18 y 30 años, con un 68,1 por ciento siguen siendo los que menos acuden al dentista de manera preventiva.

En concreto, el 57,6 por ciento de la población gallega acude al dentista una vez al año para hacerse revisiones, mientras que cada seis meses lo hace el 34,1 por ciento y cada tres años el 8,2 por ciento de la población.

Los riojanos (45,5%) desbancan a los baleares como los que acuden más a revisiones semestrales. Los cántabros (86,7%) y vascos (80,6%) son los que realizan más revisiones anuales.

Los especialistas recomiendan someterse a revisiones una o dos veces al año, dependiendo del estado de salud oral, «y poco a poco la población española está más concienciada de ello», resalta Vitaldent. Sin embargo, el porcentaje de población catalana que considera que acude un buen número de veces ha disminuido y el 22% asegura que debería ir más a menudo frente al 26,8% de la media del país.

SATISFACCIÓN

Por regiones, los cántabros se encuentran 100% satisfechos con sus visitas al dentista, aumentando 11 puntos su valoración con respecto al año anterior, mientras que catalanes (66,9%) y valencianos (69,4%) son los menos satisfechos.

El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo sigue siendo el precio, de hecho el 50,5 por ciento de la población española así lo afirma, lo que supone cuatro puntos más que hace un año (46%), según la encuesta.

Le siguen la espera a padecer más molestias con un 32,6%, tener más tiempo (18,1%), tener más capacidad económica (14,2%), perder el miedo (6,5%) y concienciarse de la necesidad de acudir (5,2%). Al igual que en el año anterior, aumentar los ingresos ha sido el motivo que más ha caído, de un 18,7% en 2013 a un 14,2% en 2014.

Ir arriba