Mamá, ir al dentista mola

 

Paloma Pérez es una odontóloga Valencia que ha unido su profesión con su pasión por los más pequeños, toda esa vocación le llevó a especializarse en Boston y a día de hoy comenta que está muy agradecida por dedicarse a la profesión que siempre soñó.

La clínica dental de odontopediatría y ortodoncia en Valencia de la doctora Paloma Pérez lleva 18 años cuidando de pequeños pacientes, y como buena experta en el mundo de ondontopediatría le hemos querido preguntar sobre la caries en los bebés y además le hemos querido pedir algunos consejos sobre la higiene bucodental de los niños.

 

¿Qué es la caries del biberón?

Lo cierto es que ya no hablamos de Caries del biberón sino de Caries de Aparición Temprana, que es la que aparece en la primera infancia y puede o no asociarse a la mala higiene: no lavarse los dientes o a una mala alimentación: excesivamente blanda y/o azucarada o a hábitos alimenticios inapropiados. Ahí es donde tendríamos la antiguamente llamada caries del biberón, por acostarse con biberones o usarlos a todas horas con líquidos azucarados.

¿Cuáles son los bebés más propensos a padecerla?

¡Todos! Por eso es fundamental que el primer año de vida se haga la primera visita al Odontopediatra, esa visita es necesaria para prevenir y puede hacerse.

¿Cómo se puede realizar una correcta higiene bucal de un bebé?

Es fundamental enseñar a las mamás a lavar primero las encías y después los dientes a medida que vayan saliendo en la boca. Es la forma más eficaz de prevenir futuras caries.

Las bacterias que colonizan las encías y dientes de los bebes provienen fundamentalmente de la mamá así que es muy importante que la madre tenga muy buena salud dental.

En la clínica enseñamos el masaje y limpieza con cepillos dedal, con gasas o incluso con manoplas. Después en el momento apropiado indicamos a la mami cuándo empezar el cepillado con cepillo infantil. En ese momento será fundamental el ejemplo de hermanitos y de los padres para establecer el hábito.

¿Qué consejos les daríais a los padres sobre cómo afrontar esa primera visita?

Hay que presentarle la visita al niño como un acontecimiento muy importante, muy bonito y muy divertido. No hay que incurrir en antiguas costumbres de atemorizar al niño si no se porta bien o decirle sencillamente «no te va a doler», cuando un niño oye estas palabras en su cabecita empieza a pensar » si no me va a doler porque me avisan» y  lo cierto es que no hacemos daño y que una primera visita es una auténtica fiesta de la que se van muy felices.

Nosotros ofrecemos una serie de materiales como cuentos que se les pueden contar a los pequeños para explicarles qué va a pasar durante su primera visita.

 

¿Qué cepillos y qué dentífricos son los más adecuados para los niños? 

Depende del índice y riesgo de caries, de la alimentación, de la existencia de necesidades o no, por ese motivo lo mejor es preguntar al odontopediatra porque cada niño es un mundo y la prescripción no es la misma para todos.  

Ir arriba