Manolo García volverá a crear la Falla Municipal

El artista valenciano Manolo García volverá a crear, por tercer año consecutivo, la Falla municipal de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para 2016. El monumento llevará por lema ‘Las Fallas en el mundo’, con una estructura central del David de Miguel Ángel, de 23 metros de altura. Por lo que respecta al monumento infantil será Ceballos&Sanabria el que lo forme por noveno año consecutivo.

Este miércoles lo ha hecho público el jurado del concurso convocado por la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento, que ha elegido los bocetos y maquetas que se convertirán en los monumentos falleros municipales de 2016. Manolo García, el único presentado a concurso en el monumento principal, hará referencia a la internacionalización de las fiestas josefinas con su trabajo.

En este sentido, el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha asegurado que el jurado, aunque solo ha dispuesto de un boceto, «no se ha planteado dejar el concurso desierto ya que el proyecto cumple los requisitos».

García presenta en su boceto esculturas de algunos de los edificios más famosos del planeta, como la parisina Torre Eiffel o la neoyorquina Estatua de la Libertad, mientras que la estructura central será el florentino David de Miguel Ángel.

El artista fallero presenta también en la parte inferior de su boceto un recorrrido en imágenes por las 50 fallas anteriores que se han plantado en la Plaza del Ayuntamiento, para «que los valencianos y los visitantes puedan pasear por la historia de nuestra fiesta», según ha explicado Francisco Lledó.

EL MONUMENTO INFANTIL

Por su parte, el ‘tandem’ Ceballos&Sanabria ha ganado el concurso de bocetos para el monumento infantil frente a la artista Anna Ruiz. El lema de la ‘fallita’ es ‘De barri en barri’. Por noveno año el tandem plantará en la Plaza del Ayuntamiento.

El monumento fallero que ha presentado Ceballos&Sanabria «cumple, como siempre, una función didáctica, y ayuda a los niños a situar y reconocer los barrios de la ciudad de Valencia», ha asegurado Francisco Lledó. Así, elementos arquiectónicos como la Dama de Elx, el Parotet o la Pantera Rosa describirán los distintos barrios, aunque también aparecerán figuras de la vida cotidiana como policías, niños jugando a fútbol o incluso una señora haciéndose un ‘selfie’.

Ir arriba