Manos Unida Valencia financia un proyecto en Paraguay de apoyo sanitario, social y educativo

Manos Unidas de Valencia financiará un proyecto en Paraguay. Será para proporcionar apoyo sanitario, educativo y social de seis comunidades indígenas de la etnia Mbya Guarani de este país. Para esto, Manos unidas contará con la colaboración de las parroquias de las localidades de Bellreguard, Algemesí, Xeraco y Jalance.

El objetivo del proyecto de Manos Unidas consiste en apoyar el trabajo desarrollado por las religiosas Carmelitas Misioneras Teresianas con la etnia de los Mbya desde del año 1991. Esta labor consiste en prestar ayuda para superar las condiciones de vida de estas comunidades, trabajando desde el respeto por su cultura y su religiosidad. Así lo ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

Manos Unidas de Valencia cuenta para este proyecto con un presupuesto de 64.170 euros y su objetivo es impulsar y mejorar la educación, la salud, la producción agropecuaria y artesanal indígena, así como la industria de producción de aceite vegetal, utilizado para el autoconsumo en varias comunidades indígenas. Éstas son las de Ovenia, Isla Hù, Arroyo Hû, Santa Teresita, Naranjito y Vegas Kue en el distrito de Paso Llovía del departamento de Guairá, en el Centro-Sur de Paraguay.

Estos indígenas se han visto obligados a cambiar su forma de vida tradicional, la cual estaba dedicada a la caza, la pesca y la recolección de frutos. Esto se debe al cambio que han experimentado de tener que vivir en espacios muy reducidos. Así, han cambiado estas actividades por otras económicas relacionadas con la agricultura.

Los proyectos de Manos Unidas

Manos Unidas Valencia ha participado en diferentes proyectos humanitarios, colaborando con otras entidades. Algunos de ellos son una presa de agua comunitaria en Kenia, el equipamiento de un pozo para una escuela secundaria en Kenia, o la construcción de un módulo de agua, almacén y letrinas en Benín.

Por Paula Montal

Ir arriba