Martí: “La Senda del Poeta Miguel Hernández es la expresión del compañerismo, la memoria y la conciencia cívica”

Martí: "La Senda del Poeta Miguel Hernández es la expresión del compañerismo, la memoria y la conciencia cívica"Casa de Miguel Hernández en Orihuela

– El profesor Armando Miguélez es distinguido como Senderista del Año 2017

– Unas 2.000 personas se dan cita en la Senda del 75 aniversario de la muerte del poeta

– Todos los municipios se vuelcan con actividades culturales

El secretario general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, ha destacado en Orihuela en el acto de apertura, ante centenares de senderistas participantes en la edición 2017, que “la Senda del Poeta Miguel Hernández 2017 es la expresión del compañerismo, la memoria y la conciencia cívica”.

Esta iniciativa de senderismo cultural, organizada anualmente por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) desde hace 20 años, se ha consolidado como un recorrido de carácter cultural, turístico y medioambiental, cuyo principal objetivo es la difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández, que este año coincide además con el 75 aniversario de la muerte del poeta y el 20 aniversario de la universidad que lleva su nombre

“El 75 aniversario ha concitado el interés de muchas entidades en la realización de actividades y es una muestra de la vitalidad cultural de la Comunitat”, ha manifestado.

En el acto de apertura han intervenido también el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y han actuado estudiantes de colegios y de las bandas de música de los institutos Palmeral, Espeñetas y Thader de Orihuela.

El profesor Armando Miguélez, director de la Academic Language Institute ha sido distinguido como el Senderista del Año 2017 por su activa implicación en la Senda del Poeta, recorrido que ha realizado desde las primeras ediciones, y por su contribución a la proyección internacional.

Etapas de la Senda del Poeta 2017

El itinerario por los lugares más singulares y significativos del poeta cuenta con la colaboración de diez municipios: Orihuela, Redovan, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante, que se recorren por este orden, así como de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández.

La primera etapa es desde Orihuela hasta Albatera, donde se realizará un concierto en acústico y recital de poemas en el Parque de la Huerta con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora.

La segunda etapa, es el 25 de marzo, con salida desde Albatera y con paradas y recitales poéticos en San Isidro y Crevillente finaliza en Elche, donde la Universidad Miguel Hernández realiza un acto de bienvenida en el edificio Arenals, a las 21.15 horas, al que acudirá el secretario general del IVAJ, Jesús Martí.

Los senderistas llegarán al campus de Elche el sábado a primera hora de la tarde y pernoctarán en el edificio Arenals, donde la UMH habilitará un espacio en el que aquellos participantes que lo requieran podrán solicitar atención podológica y fisioterapéutica, que realizarán los propios estudiantes de la UMH.

También podrán participar en diversas actividades que ha organizado el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH como la entrega del premio del VI Concurso de Cortometrajes sobre el poeta oriolano, impulsado por la Cátedra Miguel Hernández de la UMH. Asimismo, el Grupo Auralaria ofrecerá un recital, mientras que la Compañía de Teatro de la UMH representará una dramatización de poemas de Miguel Hernández. Las actividades concluirán con la proyección del cortometraje ganador del Concurso de la Cátedra Miguel Hernández, “La Casa Vacía”

Asimismo, el Centre d’Estudis Miguel Hernández ha programado el sábado 25 de marzo a las 19.30 horas un recital poético musical titulado ‘Palabra de Miguel’, interpretado por el actor y director de teatro José Manuel Garzón. Es un espectáculo basado en las cartas de amor del poeta a su esposa, Josefina Manresa .

La tercera etapa, el 26 de marzo, tiene salida de Elche y parada en la Partida de Rebolledo hasta el cementerio de Alicante, donde tendrá lugar el acto final ante la tumba del poeta.