Marzo deja cuatro veces más lluvias que el año pasado en la Comunidad

El mes de marzo ha sido un mes cálido y extremadamente húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 11,8 grados centígrados, que es 0,6 grados más alta que el promedio normal. Pluviométricamente el mes ha sido extremadamente húmedo, ya que la precipitación media ha sido de 143,9 litros por metro cuadrado, que es algo más del cuádruple del valor climatológico normal.

Así lo recoge el avance climatológico de marzo de 2015 en la Comunitat Valenciana, elaborado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El informe señala que este mes de marzo ha sido el más húmedo de la serie.

En concreto, en algo más de la mitad del territorio, marzo de 2015 ha sido extremadamente húmedo, el más húmedo desde que se registran datos. Así, en el observatorio provincial de Castellón, el mes de marzo más húmedo, con datos desde 1912, había sido el de 1968, con un total mensual de 150 litros por metro cuadrado, mientras que este año se han acumulado 190,8 litros por metro cuadrado. El 70 por ciento del acumulado en todo el mes en Castellón, se registró el domingo 22.

Ese día, con 133,8 litros por metro cuadrado registrados, se ha convertido en el más lluvioso en un mes de marzo en la ciudad de Castellón desde que hay datos, y el más lluvioso fuera de los meses de otoño.

En el 43 por ciento del territorio el mes de marzo ha sido húmedo o muy húmedo, y en el 6 por ciento –todo el litoral de Alicante–, la cantidad recogida en marzo de 2015 se considera normal.

Respecto a las temperaturas, el estudio de Aemet señala que aunque el mes se califique como cálido, lo cierto en que los días centrales del mes, coincidiendo con la semana de Fallas, las temperaturas estuvieron por debajo del promedio normal. De hecho, en el promedio del territorio, la semana de Fallas fue la más fría desde el año 1987.

Sin embargo, los dos picos de calor al principio y al final del mes han determinado finalmente el carácter cálido de éste. El día 2 ya se superaron los 30 grados en Elx y Sagunt y los 29 en los observatorios de Alicante y Valencia.

No obstante, los días más cálidos llegaron al final de mes, con registros por encima de 30 grados en muchas localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante, que en muchos casos estuvieron próximos, aunque no llegaron a superar, las efemérides de temperatura más alta en un mes de marzo, que en general se produjeron en el año 1988.

TEMPORAL DE LEVANTE

Lo más destacado de marzo fue el temporal de Levante entre los días 18 al 24, cuando una baja aislada en niveles medios y altos acoplada a un flujo continuo de levante, provocó precipitaciones generalizadas en la Comunidad Valenciana, que fueron persistentes en la provincia de Castellón y gran parte de la Valencia.

En cuanto al estado del mar, en la madrugada del 19 al 20 de marzo, aparte del viento observado en tierra, el flujo del este provocó un temporal marítimo, con mar gruesa y áreas de muy gruesa, con olas que superaron los tres metros en gran parte del litoral de Alicante, y probablemente en el litoral sur de esta provincia se llegaran a superar los cuatro metros de altura significativa de las olas.

INVIERNO MUY SECO

Por otra parte, el avance de Aemet sobre el invierno climático –meses de diciembre a febrero– en la Comunitat, señala que esta estación fue muy seca y térmicamente normal en la autonomía valenciana.

La precipitación media fue de 69 litros por metro cuadrado, que es casi la mitad que el valor climatológico normal, y la temperatura media estimada en el trimestre fue 8,1 grados, 0,3 grados inferior al promedio del periodo de referencia 1981-2010.

Aunque a final de diciembre y mitad de enero hubo dos entradas de aire frío de corta duración, el pico de frío más acusado del trimestre se registró entre el 4 y el 10 de febrero, debido a la irrupción de una masa de aire de origen ártico que dio lugar a que se registrasen los días más fríos de los tres últimos años en el promedio del territorio.

Durante la ola de frío de febrero se registraron las temperaturas más bajas del invierno en la Comunitat Valenciana. En el Pico Gavilán, en la Puebla de San Miguel, a 1.750 metros, de altitud, se llegaron a registrar 14,2 grados bajo cero el día 4 de febrero, y 13,8 grados negativos al día siguiente. En zonas pobladas, se registraron 8,8 bajo cero en Fredes el día 6, y al día siguiente 8,1 grados en Villena.

Ir arriba