Ayuda Humanitaria. Una de las acciones de Cruz Roja con niños

Más de 130 millones de personas en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir

Millones de personas se ven afectadas cada año por desastres naturales, conflictos armados y otras emergencias que ponen en peligro su salud, y también su vida. Según la ONU más de 130 millones de personas en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

El Día de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, quiere reconocer la labor de todas aquellas personas que ayudan a otros en contextos muchas veces complicados e incluso peligrosos; y promueve la defensa de que esta labor se realice de forma segura y eficaz. Cada año, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo y presente en 190 países, presta asistencia a millones de personas afectadas por emergencias, desastres y conflictos.

Por su parte, Cruz Roja Española realizó durante 2015 más de 260 misiones internacionales en 45 países en las que han participado 241 delegados. Entre las operaciones más importantes en las que está participando la organización, en estos momentos, destacan las labores de recuperación y ayuda humanitaria en Ecuador y Nepal tras los terremotos; la acogida, asilo y asistencia básica ante la escalada de los movimientos migratorios, principalmente en Europa, motivados por la guerra en Siria que continúa forzando a miles de personas a dejar su país en busca de un futuro mejor.

Durante el último año y medio, la Comunidad Valenciana ha respondido a seis llamamientos de emergencias internacionales: el terremoto de Nepal, la crisis de refugiados burundeses (Tanzania), la crisis migratoria en Europa (con envíos a Líbano, Grecia y Serbia), el conflicto armado en Siria, inundaciones en Sáhara Occidental (Argelia) y el terremoto de Ecuador. La ayuda se ha gestionado a través del Centro Logístico de Emergencias Internacionales financiado por la Generalitat Valenciana y aportaciones de los ayuntamientos de Ontinyent, Sant Vicent del Raspeig, Diputación de Alicante, CAHE (Comité permanente de acción humanitaria y de emergencia de la Comunidad Valenciana) y Consum.

Delegados valencianos

En total, 14 delegados de emergencias especializados en áreas de salud y psicosocial de la Comunidad Valenciana han partido desde principios del 2015 hasta la actualidad en distintas misiones internacionales. De ellos, ocho procedían de Alicante, tres de ellos se desplazaron desde Castellón y otros tres desde Valencia. El principal destino de su labor humanitaria ha sido Grecia, seguido de Tanzania y Nepal.

Este año, Cruz Roja Española ha centrado además sus esfuerzos en Grecia y Líbano. La situación humanitaria en Grecia ha sido atendida por la institución con un amplio despliegue de delegados de emergencias, especializados principalmente en las áreas de salud y psicosocial. Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo más de 130 misiones con delegados y delegadas de Emergencia en el país helénico.

‘Asistencia de salud en peligro’

Una de las mayores preocupaciones que existen en estos momentos dentro del ámbito humanitario es la protección de los servicios sanitarios que con frecuencia son atacados de forma deliberada e ilegal, pues se trata de ataques contra objetivos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

Precisamente para garantizar el acceso y la protección del personal sanitario en acciones humanitarias, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene en marcha la campaña, ‘Asistencia de salud en peligro’, que apela a las partes en conflicto a respetar y proteger tanto a las personas heridas como al personal que las atiende.

Ir arriba