Más de 70 actividades para el día de los Museos

La Diputación de Valencia celebra el Día Internacional de los Museos con una programación festiva que incluye más de 70 actividades organizadas por el Museu de Prehistòria de València, el Museu Valencià d’Etnologia, el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) y el Centre Teatral Escalante, según ha indicado la corporación provincial a través de un comunicado.

Así, desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca anualmente la celebración del 18 de mayo con el fin de propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, y crear un diálogo entre este público y los museos por lo que el próximo 18 de mayo, y en los días previos y siguientes, miles de museos de todo el mundo reflexionan sobre el tema seleccionado por el ICOM para este año: ‘Museos para una sociedad sostenible’.

Concretamente, el Museu de Prehistòria de València se suma a la iniciativa europea lúdico festiva conocida como ‘Noche de los Museos’, creada hace diez años como complemento a la jornada museística internacional a instancias de la Dirección de Museos de Francia y auspiciada por el Consejo de Europa y, desde 2009, también por la Unesco.

Además, basado en la temática de la exposición ‘Viure junt al Túria fa 4.000 anys’, el museo ha organizado ‘Una noche en la Lloma de Betxí’ que invita al público a formar parte del grupo fundador del asentamiento prehistórico. Esta actividad se realizará este sábado 16 de mayo de 21.30 a 1.30 horas cuando habrá talleres, visitas dramatizadas, sesión fotográfica, y actividades de lúdicas para mayores y pequeños.

Por su parte, el Museu Valencià d’Etnologia festejará el Día Internacional de los Museos con una excursión a las Salas de Reserva y Unidad de Fondos y Restauración de Bétera, donde se guarda y se estudia “todo aquello que no se puede mostrar en las salas de exposición”.

Así, el museo ha organizado la excursión a Bétera el domingo 17 de mayo para que el público conozca el patrimonio etnológico valenciano conservado en estas salas. La visita saldrá de Valencia a las 10.30 horas y está prevista la realización de diferentes actividades para todos los públicos. Los interesados en acudir a la excursión deben inscribirse remitiendo un correo electrónico a la dirección del museo: muvaet@dival.es.

Mientras, el MuVIM ha organizado una variada programación de actividades que comienzan este viernes, a las 20.00 horas, con la ornamentación exterior del museo a cargo de estudiantes de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Estas actividades se prolongarán hasta el lunes 18 de mayo en el que el museo abrirá sus puertas excepcionalmente de 10.00 a 14.00 horas.

Entre otras propuestas, el MuVIM ofrecerá, el 16 de mayo, a las 12.00 y a las 13.15, sendas exhibiciones de cocina -showcooking- para niños de seis a 12 años a cargo de Lluís Penayfort.

Del mismo modo, el Museo Taurino de la Diputación de Valencia realizará visitas guiadas el lunes 18 de mayo además de un taller didáctico sobre ‘Divisas y hierros’.

Por su parte, el Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia se sumará el domingo 17 de mayo a la fiesta museística con una actividad en la que los niños pasarán una velada “con el fantasma de este teatro” ya que desde las 11.00 horas realizará una visita guiada a la exposición ‘In love with Shakespeare’.

Tras el recorrido por la vida y la obra del “más célebre dramaturgo de todos los tiempos” comenzará un recorrido en busca del fantasma de Escalante en el que los niños “irán descubriendo lugares del teatro que nunca están abiertos al público”, como los pasadizos y trampillas del escenario, los camerinos y talleres o los almacenes de vestuario y escenografía. La velada acabará con una sesión de cuentacuentos en la que el propio fantasma contará a los pequeños su historia antes de despedirse hasta su próxima aparición.