Medio Ambiente crea el registro de plantaciones temporales

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado crear y regular el Registro de Plantaciones Forestales Temporales de la Comunidad Valenciana, una regulación prevista en Plan de Acción Forestal de la Comunidad (PATFOR).

El objetivo de la orden es fomentar la plantación de especies forestales en terrenos agrícolas mediante la eliminación de trabas burocráticas a sus propietarios. Así, las plantaciones forestales en terrenos agrícolas no precisarán de autorización administrativa como tampoco la recuperación de la actividad agrícola cuando el propietario lo considere oportuno.

LAS ESPECIES AUTÓCTONAS

Entre las plantaciones que pueden acogerse a esta normativa se incluyen las siguientes especies autóctonas y sus aprovechamientos: castaño (Castanea sativa) para madera; almez (Celtis australis) para madera; avellano (Corylius avellana) para la producción de trufas; nogal (Juglans regia) para madera; pino piñonero (Pinus pinea); chopo/álamo (Populus spp, especies autóctonas) para madera o biomasa; cerezo (Prunus avium) para madera; encina (Quercus ilex) para trufas, roble castañero (Quercus faginea) para trufas; serbal común (Sorbus domestica) para madera y mostajo (Sorbus torminalis) para madera.

También se incluyen especies alóctonas de chopos/álamo, paulonia, castaño y nogal para producción de madera o biomasa.

Por lo que respecta a la gestión de las plantaciones y a los productos obtenidos, la orden facilita un documento modelo de plan de gestión simplificado y un sistema orientado a la trazabilidad de los productos, de acuerdo con la normativa vigente. Con ello se promueve, también, el cumplimiento de ciertos requisitos básicos con vistas a la certificación forestal.

Ir arriba