Mehta carga contra el trato económico de Madrid a Les Arts

El director Zubin Mehta se ha despedido este viernes del Palau de les Arts de Valencia, donde hasta ahora presidía el Festival del Mediterrani, fundamentando su salida en el diferente trato económico que recibe el teatro valenciano frente a otros del país, como el Liceo de Barcelona, y expresando su deseo de que el coliseo de Valencia no se convierta en «un teatro de provincias».

El maestro indio ha culpado a la administración central de la rebaja que año tras año ha ido sufriendo el Palau de les Arts –de 32,5 millones en 2005-2006– porque «si hay una crisis general –se ha preguntado– ¿por qué siguen dando nueve millones al Liceo y 400.000 euros a Valencia?. ¿Qué va a pasar después del 9 de noviembre en Cataluña’ , ha planteado en referencia a la consulta soberanista.

Sobre el Gobierno valenciano, ha comentado que le consta que ha mantenido contactos con Madrid para intentar mejorar la situación y ha revelado que mantuvo ayer un «encuentro positivo» con el jefe del Consell, Alberto Fabra, en el que éste le prometió «que no se aplicarían más recortes a Les Arts».

Mehta ha agradecido todos estos años de trabajo a la intendente, Helga Schmidt; al exdirector de la Orquestra de la Comunitat VAlenciana –una de las mejores de Europa , ha remarcado–, Lorin Maazel, y al público. Asimismo, ha dejado la puerta abierta a volver en 2016 si mejora la situación aunque es consciente –ha dicho– de que no va ser «un jardín de rosas».

Ir arriba