Mercadillo Solidario para «la chica burbuja»

 

Hace unos meses en VLC News os contábamos el caso de la valenciana Elvira Roda, más conocida como “la chica burbuja”, una vecina de Alboraia que desde hace 9 años vive recluida en su propia casa debido a que padece Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad ambiental que la obliga a estar aislada del resto del mundo y a la que gestos cotidianos como ponerse un perfume o beber agua embotellada podrían costarle la vida.

Tanto la familia como los amigos de Elvira siguen tratando de poder mejorar el delicado estado de salud de Elvira, y por eso han organizado un mercadillo solidario en colaboración con los profesores y alumnos de la escuela de Imagen Personal de Valencia cuyos beneficios irán a parar a costear el tratamiento de Elvira, ya que esta joven no recibe ningún tipo de ayuda económica por parte de la Administración.

Elvira no recibe asistencia médica ni ningún tipo de ayuda por parte de la Sanidad española porque ésta no reconoce su enfermedad. Para ellos, Elvira está sana. Pero esta joven sigue tan enferma como el primer día, y su estado de salud es cada vez más delicado. Por este motivo cada vez son más las personas que quieren ayudar a Elvira a recuperarse, y en este nuevo mercadillo localizado en el Bar Cracovia se han aportado piezas tan singulares como una camiseta firmada por los jugadores del Valencia CF, zapatos de diseñador e incluso vinos con denominación de origen, todo por conseguir recaudar fondos para el tratamiento de “la chica burbuja”.

Para ayudar económicamente su familia y sus amigos, además del Mini market se ha organizado un concierto solidario con el nombre “Help Elvira” para el próximo domingo 22 de diciembre en la sala Loco Club donde actuarán Supermôsca BÂnd, Fast Forward, Los Brackets y KITAI, cuya recaudación será destinada íntegramente a Elvira para poder hacer frente al tratamiento.

 

Una lucha diaria

Recientemente la propia Elvira ha emitido una carta de agradecimiento a todas las personas que la están ayudando de una manera u otra: “sois increíbles para mí, nos tendéis la mano a quienes no estamos en nuestro mejor momento y no nos dejáis caer. Gracias, porque conseguís que se muevan y cambien los rumbos”. Elvira también ha hecho un llamamiento a los responsables políticos donde destaca que “es necesario que los responsables de la Administración Pública reaccionen ya. Tienen en sus manos una oportunidad de oro para solucionar esto. Por favor, no dejen que nadie viva una realidad de enfermedad en soledad y abandono”.

El caso de SQM de Elvira es uno de los más graves de España, aunque desgraciadamente no el único. Esta dolencia afecta a cerca de 350.000 españoles; en su mayoría, mujeres. A través de una página web sus familiares y amigos relatan la historia de la «chica burbuja», desde donde quieren apelar a la sensibilidad de la gente y dar difusión a esta enfermedad tan poco conocida y que poco a poco está consumiendo a Elvira, donde además explican cómo ayudar a esta joven tanto con ayuda económica como con alimentos y ropa ecológicos.

Ir arriba