Por la igualdad real entre hombres y mujeres

Miles de personas se han manifestado este domingo en las calles de Valencia para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres en el Día Internacional de la Mujer. En la manifestación, organizada por la Coordinadora Feminista, han reclamado igualdad salarial o el derecho al aborto.

Una portavoz de la Coordinadora Feminista en Valencia, Gabriela Moriana, ha señalado que las mujeres han salido a la calle en su día «porque en temas de violencia e igualdad estamos yendo atrás».

«Además de que nos manifestamos porque aun no hemos alcanzado los derechos que nos tocan, no solo no adelantamos, sino que vamos hacia atrás», ya que «se está incumpliendo la Convención Internacional y las leyes, y acaban de intentar retirar el derecho de las mujeres de 16 a 18 años de abortar sin consultar», ha explicado.

La manifestación en el Día de la Mujer ha comenzado en la Plaza San Agustín de Valencia, en la que se han congregado numerosos ciudadanos, asociaciones, colectivos, partidos políticos y sindicatos con pancartas y carteles con lemas como «la revolución será feminista o no será» -que encabezaba la marcha-, «el machismo mata» o «decidir nos hace libres», entre otras.

Durante el transcurso, los asistentes han coreado diversas proclamas y han marchado por la calle Colón y la calle de la Paz hasta la plaza de la Reina al ritmo de una batukada. En la plaza de la Virgen, los organizadores de la movilización han leído el manifiesto de la marcha, que clama contra los recortes de los derechos en salud sexual de las mujeres y la discriminación por orientación sexual y reivindica una educación basada en la igualdad.

Una de las asistentes a la marcha y responsable de Organización de UGT-PV, Elvira Ródenas, ha destacado la importancia de manifestarse «para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres». «Creemos que el cambio político en esta Comunitat tiene que estar enfocado desde la perspectiva de género, un cambio político que se crea la igualdad de oportunidades y favorezca la igualdad de salarios».

En este sentido, Ródenas ha explicado que hoy en día «las mujeres valencianas tienen que trabajar 82 días más para tener el mismo salario que los hombres, esa es una clara desigualdad».

Por su parte, la responsable de la Mujer en Comisiones Obreras, Cándida Barroso, ha asegurado que «las políticas que ha implementado el PP en la Comunitat han agravado la situación de desigualdad de las mujeres».

«Arrastramos las mayores brechas salariales de todo el Estado, tenemos en torno a un 35,9 por ciento de brecha salarial, y las mujeres seguimos manteniendo el trabajo a tiempo parcial y precario a pesar de nuestra cualificación», ha señalado.

Ir arriba