Misterios y pasiones de verano

 

Ya en el metro nos encontramos con las primeras pistas del que se consideraría el libro de este verano: una mujer sentada frente a nosotros saca de su bolso un ejemplar de ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ y continúa su lectura entre parada y parada. En las librerías nos confirman que este primer trabajo publicado del joven Joël Dicker está siendo uno de los más vendidos estos meses de estío entre el público adulto. A pesar de que este año la demanda de un solo libro no está siendo tan “llamativa” como lo fue en el verano de 2012 con la saga erótica de E. L. James, ‘50 sombras de Grey’, lo cierto es que se ha repartido bastante entre el nuevo trabajo de Dan Brown y el debut literario de Dicker.

‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ es una novela policíaca que trata sobre un asesinato en un pequeño pueblo de New Hampshire y la investigación de Marcus Goldman, un joven escritor que intenta demostrar la inocencia de su mentor, Harry Quebert. Secretos ocultos, romance y misterio es la fórmula del escritor suizo Joël Dicker. A pesar de ser su segunda novela escrita ha sido la primera en editarse y traducirse a 33 idiomas, convirtiéndose en el fenómeno literario del verano.

Pero no solo Dicker está centrando todas las miradas, sino que Dan Brown ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mejores escritores de los últimos años. Con su nuevo trabajo ‘Inferno’, Brown nos transporta al centro de Italia, donde el catedrático de Simbología de Harvard, Robert Langdon se verá empujado a un universo aterrador ambientado en la obra de la literatura clásica de Dante, ‘El Inferno’. Ciencia futurista, ingeniosos rompecabezas, arte clásico y túneles secretos ambientados en los sombríos poemas del escritor florentino llevarán al protagonista en una carrera contrarreloj en busca de respuestas para evitar el fin del mundo.

 

La literatura erótica sigue pisando fuerte

Al seguir ojeando el estante con los títulos más vendidos del verano, vemos que una nueva trilogía acapara buena parte de la atención: es la nueva saga de Megan Maxwell, ‘Pídeme lo que quieras’, que siguiendo la estela de la novela para adultos que dejó la obra de E.L. James, presenta la relación entre el reputado hombre de negocios alemán Eric Zimmerman y la joven Judith, una muchacha que enseguida queda prendada de los encantos de Eric y consiente en participar en sus diversiones sexuales cargadas de erotismo y fantasía.

En cuanto a los libros de no ficción, un titulo que ha despuntado en las últimas semanas es ‘La enzima prodigiosa’ del médico japonés Hiromi Shinya, que habla sobre ‘la dieta del futuro’ y como una correcta alimentación puede evitar enfermedades cardíacas, obesidad, apnea del sueño, fibromas… mediante las enzimas ‘prodigiosas’ presentes en numerosos alimentos. Gracias a esta correcta alimentación el doctor Shinya asegura que se gozará de una buena salud siempre mediante unos pequeños cambios en los hábitos alimenticios y revertir procesos degenerativos para fortalecer las enzimas corporales. Y en la misma estela de recetas y alimentos están los libros de recetas del programa de televisión ‘Masterchef’ como una de las ventas más acuciantes de los últimos meses desde la finalización del programa y el nombramiento de Juan Manuel Sánchez –que también ha lanzado libro de recetas– como Masterchef español.

La literatura juvenil sigue marcada por la trilogía futurista de Suzanne Collins ‘Los juegos del hambre’ –sobre todo a raíz del estreno en cines este otoño de la segunda película de la saga ‘En llamas’ basada en los libros– seguida por clásicos de romances adolescentes entre vampiros y seres humanos. Asesinatos, misterios, recetas, romances prohibidos y revoluciones sociales completan el panorama literario de este verano y permiten desconectar en estos días de calor con un buen libro entre manos. 

Ir arriba