noticia

Mona de pascua sin gluten

Mona de pascua sin gluten para aquellos que tengan algún tipo de intolerancia. La mona de Pascua no puede faltar a ningún niño. La esperan ilusionados y esperan que lleve mucho chocolate. Y la figura que más les gusta en ese momento, como por ejemplo, un perro de «la patrulla canina», ya que cuando ellos quieren uno sabemos que tiene que ser ese y hasta que no se encuentra no se para.

En muchos lugares el padrino suele pagarle la mona de pascua a su ahijado o ahijada, la mona de pascua se puede hacer en casa también.

La mona de pascua se puede hacer sin gluten, para aquellos que tengan algún tipo de intolerancia y la verdad que queda muy buena.

Los ingredientes para hacer la mona de pascua son:

6huevos tamaño L

100 gramos de harina para pastelería sin gluten

50 gramos de harina de maíz Maizena

100 gramos de galletas sin gluten molidas

170 gramos de azúcar moreno

50 gramos de mantequilla

1 sobrelevadura Royal

Mantequilla para el molde

Para la crema de trufa del relleno

200 ml.nata para montar 35%

5 cucharadas soperaschocolate puro Valor

5 cucharadas soperasazúcar glaséGranillo de almendras crocantes

Para la cobertura

200 gramoschocolate postres Nestlé

200 ml.nata para montar 35%

1 cucharada soperamantequilla

Fideos de chocolate para poner alrededor de la tarta

Bolitascolores de caramelo

Huevos de chocolate, pollitos, plumas…

Mona de pascua o Panquemado, muchos están acostumbrados a la mona de pascua pero para nosotros los valencianos o más en la ribera alta es el panquemao. Recordamos que la mona de pascua cuyo origen se halla en la comarca de la Ribera de nuestra Comunitat Valenciana. También se le dan otros nombres en la zona de Sueca, Alicante y Murcia, como Panou o Toña.

Aquí les dejo otra receta de elaborar el panquemao y su elaboración, esta vez es una receta normal.

Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza, 4 huevos, 75 gramos de aceite de oliva virgen extra, 130 gramos de azúcar glass, 80 gramos de leche, 70 gramos de levadura fresca, la ralladura de la piel de una naranja, azúcar para espolvorear, 1 cucharada de agua de Azahar (opcional).

Elaboración

Como siempre, el procedimiento puede ser manual o con el robot de cocina. Nosotros hemos seguido el que indica Alicia utilizando Thermomix. Mezclamos el azúcar glass con 3 huevos y la ralladura de piel de naranja durante 2 minutos, 37º C a velocidad 4. A continuación añadimos la leche, el aceite, la levadura y la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6 para pasar seguidamente a velocidad espiga durante 3 minutos.

Hemos dejado reposar la masa en un cuenco grande untado con un poco de aceite de oliva durante 4 horas (íbamos con tiempo), después hemos desgasificado y dado forma de Panquemado y lo hemos vuelto a dejar reposar tapado con film transparente untado en aceite de oliva durante una hora y media más, aunque con una hora es suficiente.

Separamos la clara y la yema del último huevo, la clara la montamos a punto de nieve y con la yema pintar el Panquemao. Hacemos un corte en forma de cruz en la parte más alta de la masa y coronamos con el merengue. Espolvoreamos la mona con azúcar e introducimos en el horno a 180º C durante 30-40 minutos, comprueba con un palillo que el interior se haya hecho.

Es recomendable poner el Panquemado en la zona inmediatamente inferior del centro del horno o cubrir con papel de aluminio para que no se dore la superficie en exceso.

El resultado es tremendamente espectacular, esponjoso, tierno y nada empalagoso, es ideal para acompañar con chocolate y si lo quieres bien dulce, agrega un poco más de azúcar a la masa. Se le puede poner también unas almendritas alrededor del merengue.

Ir arriba