Mujeres de bandera en las charlas del Museo

 

La doctora Mª Rosa Zapatero-Osorio es la encargada de inaugurar el primer encuentro científico del Museo de noviembre, cuya temática girará en torno a la astronomía, la exploración polar y la ‘magia’ vista desde un punto de vista científico. La primera de estas ponencias tiene como protagonistas las enanas marrones y los planetas aislados, verdaderos hitos en la astrofísica moderna.

El jueves 21 será el turno de las doctoras Chantal Ferrer Roca y Ana Cros Stotter con su espectáculo ‘Física por aquí, física por allá’, una exhibición científico-ilusionista en directo con el que simularán hacer ‘magia’ desafiando las mismísimas leyes de la naturaleza.

El miércoles 27 de noviembre Liv Arnesen, la primera mujer que alcanzó el Polo Sur en solitario, dará su conferencia ‘Atrévete a soñar: expediciones al Polo Sur y al Ártico’. Arnesen, una de las más grandes exploradoras de la actualidad hablará de su experiencia en el desierto de la Antártida y de los retos y dificultades a los que tuvo que hacer frente en su travesía en solitario.

Todas las conferencias son de libre acceso previa inscripción –que se puede realizar a través de la página web de la Ciudad de las Ciencias-  y se celebrarán a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del propio Museo. 

 

Enanas marrones y planetas 

Las enanas marrones y los planetas abundan en nuestra galaxia. No son una rara excepción, sino más bien la norma. Desde su descubrimiento hace dos décadas hasta el momento actual, se han encontrado más de un millar de estos pequeños cuerpos esparcidos por la galaxia. Aunque están situados a distancias ‘vecinales’ del Sol, emiten una débil señal, y su estudio requiere de telescopios e instrumentos de vanguardia. 

Algunos descubrimientos de enanas marrones y planetas representan verdaderos hitos en la astrofísica moderna. La Dra. María Rosa Zapatero-Osorio presentará imágenes de estos objetos únicos, tanto en órbita alrededor de las estrellas, como sencillamente aislados; vagando libremente por la galaxia. Resumirá las propiedades de sus atmósferas, a caballo entre los planetas gigantes del sistema solar y las estrellas más frías conocidas, y tratará los diversos mecanismos físicos y naturales, que dan paso a la creación de enanas marrones. 

 

‘Física por aquí, física por allá’ 

Las experiencias que las doctoras Chantal Ferrer Roca y Ana Cros Stotter podrían parecer que se trata de trucos de prestidigitación o de fenómenos paranormales. Sin embargo, tras todo ello hay física y mucha habilidad y audacia por parte de las científicos-ilusionistas encargadas de realizar este original espectáculo en directo. 

Las doctoras Chantal Ferrer Roca y Ana Cros Stotter, profesoras de la Universidad de Valencia, poseen una dilatada experiencia impartiendo talleres y charlas de divulgación. Sus propuestas en el uso de demostraciones sencillas como apoyo a la docencia han sido galardonadas con diversos premios de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. 

 

‘Atrévete a soñar: expediciones al Polo Sur y al Ártico’ 

Liv Arnesen, una de las más grandes exploradoras de la actualidad y la primera mujer que alcanzó en 1994 el Polo Sur, en solitario, nos contará su increíble y exitosa odisea en el inmenso desierto helado de la Antártida así como las diferencias y similitudes de su hazaña en comparación con otras realizadas en el pasado, también en el Polo Sur, por exploradores como Amundsen, Shackleton o Scott. 

Ir arriba