Multitudinario adiós a Mandela

 

La ceremonia, en el estadio Soccer City, dio comienzo con el himno de Sudáfrica y la música y los bailes han estado presentes en todo momento. La prensa internacional, congregada en el funeral, destaca la manera que tiene el pueblo surafricano de rendir homenaje a su ex presidente  mediante el baile y música, una manera de rendir homenaje a los difuntos muy arraigada en el pueblo surafricano. Pese a la lluvia la gente ha querido agasajar a Mandela en una ceremonia multitudinaria donde miles de personas han mostrado al mundo “un mensaje de unidad”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, a su llegada saludó a todos los mandatarios congregados en el funeral de Mandela; entre ellos al dirigente cubano Raúl Castro. Por su parte, durante la intervención de alguno de estos dirigentes todos han coincidido en la labor social y humanitaria que Mandela ha dejado latente y que hay que “trabajar por no apagar esa luz de unidad y esperanza que encendió Madiba”.

Por su parte, el Príncipe Felipe antes de viajar a Johannesburgo expresó “su gran tristeza por la perdida de una persona querida y respetada en todo el mundo, un referente humano y político de enorme talla” recalcó Don Felipe de Borbón. El Príncipe ha destacado que el Rey Juan Carlos también lo consideraba “muy cercano” y que la Reina Sofía “tuvo una relación personal muy importante con él y ha sentido mucho su perdida”.

Pasadas las dos del medio día la gente ha abandonado el estadio y se ha dado por concluido el acto memorial a Nelson Mandela. Las celebraciones funerarias continuarán hasta bien entrada la tarde con distintos actos que rendirán homenaje a Madiba; además, el próximo domingo está previsto que se realice un funeral de estado .-y su posterior entierro- en la localidad de Qunu, donde creció Mandela. 

Ir arriba