Música, amor y reflexión

 

El Rototom se ha convertido en la mayor concentración de música y cultura reggae de toda Europa desde sus inicios en el pueblo italiano de Osoppo. Desde hace cuatro se realiza en la ciudad de Benicàssim mezclando música, diversión y momentos de encuentro y reflexión de mano de sociólogos, periodistas y premios Nobel. Este año se espera una asistencia diaria de unas 30.000 personas en un festival que logra reunir año tras año a personas de todo los rincones del mundo a pesar de los problemas económicos a los que se ha enfrentado la organización con la crisis en el sector de los espectáculos, como la subida del IVA que ha incrementado los gastos de gestión, las negociaciones y la subida del coste de los terrenos del camping. Filippo Giunta, director de Rototom ha asegurado que será necesario reunirse junto con Ayuntamiento, Generalitat y Diputación para que el festival “pueda quedarse en Benicàssim por muchos años”.

Este año se presenta una de las mejores ediciones de su historia con Damian Marley, hijo del conocido ‘rey del reggae’ que actuará por primera vez en nuestro país acompañado por Wayne Marshall, Christopher Ellis y Black Am I. entre los artistas históricos del cartel destacan Skatalites, U Roy, John Hotl, Lloyd Parks, Leroy Silbes o Chaka Demus & Pliers junto con los músicos más importantes de Jamaica como Protoje, Mr. Vegas o Busy Signal. En este evento internacional también hay sitio para artistas españoles como La Pandilla Voladora, Fermín Muguruza –que celebrará su 30º aniversario de su carrera musical- o la banda multicultural barcelonesa Black Gandhi.

Pero el Rototom no sólo es música sino también cultura: este año han querido potenciar su área reflexiva y de debate con el Foro Social y la Reggae University. Esta escuela se enseñará por séptimo año consecutivo los orígenes de la música jamaicana, sus estilos, la cultura que promueve y su impacto en la sociedad.

 

Espacio para el debate

Bajo el lema “Construimos juntos un espacio de esperanza” el Foro Social contará con la asistencia de Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional como apertura de las jornadas de debate de este año. Junto Menchú estará el politólogo y sociólogo Sami Naïr –que analizará la situación del sur de Europa y el futuro de la Unión Europea- y el economista austriaco Christian Felber.

Además de los debates el Foro abordará otros temas de actualidad vigente como la desobediencia civil, las luchas sociales en Europa, el racismo, la movilización ciudadana o el uso terapéutico del cannabis con invitados como Margrét Tryggvadóttir, líder del Movimiento Ciudadano islandés; José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras; Javier Pedraza, médico experto en cannabis terapéutico y los actores Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta entre otros.

Entre las actividades de ocio y cultura que se sucederán durante toda la semana destacan las jornadas gastronómicas internacionales, la ‘African Village’ donde se divulgará la cultura africana, un área de relajación y terapias corporales, un circo de calle, talleres de artesanía, mercadillos y una mejorada zona de camping con nuevos servicios y actividades familiares.

Los precios de los abonos para este festival oscilan entre 70 y 240 euros con entrada al camping de 2 a 8 días, además de la posibilidad de adquirir pases diarios por 32 euros la jornada. 

Ir arriba