Náquera, puerta de la Sierra Calderona

El municipio de Náquera, perteneciente a la comarca de Camp de Turia, reúne diferentes puntos de interés turístico, ya sea de patrimonio cultural, de gastronomía o de actividades promovidas por el Ayuntamiento.

Está asentada sobre un montículo, en otro tiempo coronado por un castillo, a 212 metros sobre el nivel mar y a la entrada de un extenso y luminoso valle cubierto en su mayor parte de exuberante y lozana vegetación. Rodeada de pinares y fuentes, en la parte norte, además “cuenta con numerosas urbanizaciones repartidas por todo el término, haciendo que en épocas estivales la población pase de 6.000 a casi 40.000 habitantes”, ha compartido Damián Ibáñez, alcalde de Náquera, a los micrófonos de News FM en el programa Comarques de hoy jueves. Además de esto cuenta con un polígono industrial denominado ‘Los vientos’ ubicado en la zona suroeste del término, “al encontrarse en una zona próxima al bypass, muchas empresas han decidido establecerse aquí”,  afirma Ibáñez.

Náquera fue declarado Municipio de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana y en él se pueden encontrar la Ermita de San Francisco y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, respecto a patrimonio religioso. Pero también rutas de senderismo como la de Pi del Salt, un nuevo itinerario ecuestre señalizado y homologado por la Real Federación Hípica Española (RFHE). Muchas de las actividades rurales están ubicadas “a las puertas de la Sierra Calderona ofreciendo vistas maravillosas a todos los visitantes”, asegura Ibáñez.

Otra de las rutas interesantes y punto de gran valor para Náquera son las trincheras, posiciones defensivas del Cabeç Bord construidas por los republicanos a mediados de 1938. “Son una de las poquísimas muestras de recuperación de arquitectura militar de la Guerra Civil existentes en nuestro país”, declara su Alcalde. Las estructuras se componen de pistas de acceso, trincheras, balsas de agua para refrigeración de armas, galerías subterráneas y nidos de ametralladora en distintas fases de construcción.

Desde el Ayuntamiento además se está constantemente incitando a los vecinos de Náquera a que participen en actividades tanto infantiles, juveniles como para los más expertos del pueblo. “Queremos que todos tengan su oportunidad de entretenerse y ofrecer lo mejor para el pueblo”, ha sentenciado Damián Ibáñez al terminar el programa ‘Comarques’.

Ir arriba