«Nos costó cinco meses desarrollar el zapato que queríamos»

 

Victoria dirige la parte creativa y Sergio el equipo técnico y ejecutivo. Llevan trabajando de esta manera más de diez años al frente de Fourmi Rose, un estudio de diseño gráfico multidisciplinar, que nació en torno a la media noche en una buhardilla de Valencia. Desde entonces en este estudio se han materializado los pensamientos e ideas de este tándem de diseñadores. Ahora están de lanzamiento de su nuevo proyecto: myblüchers, calzado de diseño ‘made in Spain’. 

 

«myblüchers  nace por la unión de dos personas que nos consideramos complementarias en el trabajo y en la vida» comentan a VLC News Victoria del Hoyo y Sergio Andrés.

 

Hablamos con Victoria del Hoyo, mitad del corazón del proyecto. ¿Cómo surgió myblüchers?

La verdad es que myblüchers es un proyecto personal que nace en 2013 por una pasión particular: mi gusto por calzar un zapato de costura inglesa conocido como blücher.

¿Teníais vinculación con el mundo del calzado o de la moda?

Hasta ahora ninguna vinculación. Somos diseñadores gráficos y multimedia, de marca, producto y web.

¿Cuánto tiempo se ha estado fraguando la idea?

Mi idea arrancó en diciembre de 2012 en una visita improvisada a la fábrica de Elche. Fue una cosa casual. Visité a un cliente que estaba realizando un prototipo para una conocida marca de calzado en la Universidad de Valencia. Le acompañé en una de sus visitas a Elche y entonces me enamoré del proceso de fabricación.  Los siguientes viajes ya los hice yo sola.

El primer testeo, muestra del producto, ¿cuándo se lanzó?

El primer prototipo nació un mes más tarde. Fue algo horrible, fuera de horma y sin ninguna pretensión estética. Casi me espanto. Costó cinco meses desarrollar el zapato que yo quería: estético, diferente, personal, deseable, versátil y de muy buen calidad – comenta Victoria.

La verdad es que ha habido un movimiento social muy importante, por vuestra parte, en las redes sociales con myblüchers ¿la respuesta es buena?

Las redes han sido nuestra alfombra roja. Hemos llegado a muchísima gente antes de que el producto fuera real y hemos podido tomar el pulso sobre los gustos de nuestros clientes antes de que saliera la colección. En instagram alcanzamos los 3000 seguidores en menos de un mes.

Sin embargo la web y la posibilidad de compra del producto llego más tarde, ¿cómo ha sido el lanzamiento oficial?

El pasado lunes estrenamos la web con diez ventas casi solapadas y 9.144 visitas. El servidor se nos colapsó y tuvimos que ampliar memoria.

Supongo que ya tendréis los primeros pedidos ¿cómo esta siendo la acogida por la gente?

Muy buena acogida y bastantes repartidos los pedidos. No hay ningún modelo que despunte por encima de otro. Sin embargo, de casi todos los diseños, hay algún pedido hecho.

Hemos estado leyendo que no se producen un número elevado de zapatos, ¿cuántos por diseño?

Estamos haciendo solo 26 pares por modelo (la suma perfecta de 13+13, un número fetiche para nosotros). myblüchers son minicolecciones súper exclusivas que no se vuelven a editar una vez se agotan.

¿Cómo tuvisteis la idea de contar `terceros` en colaboraciones y ediciones especiales? Por ejemplo, del mundo de la moda la modelo Minerva portillo.

Las colaboraciones de myblüchers con otras firmas, consolidadas o emergentes, se ha convertido en una particular idea de negocio. No sólo por la oportunidad de vender una pieza de diseño en versión low cost, sino porque las propuestas que salen de esta alianza son cada vez más interesantes. El objetivo: conseguir una colección con una gran diversidad de estilos y con el sello personal de sus autores.

Fabricáis en Elche, capital del calzado valenciano e incluso del calzado made in Spain ¿es el estandarte de la marca? El producto 100% español, de calidad.

Desde el inicio de esta aventura, en myblüchers adquirimos un compromiso con la calidad de cada zapato en el que apareciese nuestra marca. Un compromiso que nos une a una tierra donde, desde hace generaciones, la fabricación de calzado es más que una forma de vida. Por eso, todas las colecciones de myblüchers están fabricadas en Elche, y a día de hoy, lucimos orgullosos en nuestras suelas el sello made in Spain.

También nos ha parecido muy curioso lo del 0,7% destinado a proyecto solidarios, ¿cuál será el primero?

El primero será para la Casa de la Caridad de Valencia y en concreto para encontrarle una vivienda digna a María Bravo Casanova, una octogenaria que vive en la pensión Alborada bajo condiciones lamentables y a la que llevo acompañando en sus hazañas más de cuatro años.

Por ahora online pero ¿hay idea de tienda física?

Más que idea de abrir tienda física hay bastantes ofertas sobre la mesa. Parece que Madrid y Barcelona se debaten por conseguirlo. Pero todo se andará, nunca mejor dicho.

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