Ayuntamiento de Valencia, investigados

Objetos únicos de las Fallas

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge, desde este jueves la exposición ‘Falles de Cartó’, que reune peinetas, joyas y libros manuscritos de las Fallas, una muestra en la que se observa la fiesta desde un punto de vista patrimonial y museístico. La exposición que estará hasta el próximo 22 de marzo, coincide con el 75 Aniversario de la Junta Central Fallera.

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, inaugura la muestra este jueves – 19 horas-, que ha estado coordinada por el bibliófilo Rafael Solaz.

El objetivo de esta exposición es difundir la perspectiva cultural de la candidatura de Las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y consta de un conjunto de obras, algunas únicas, que permiten ver el importante desarrollo de Las Fallas y su valor patrimonial. Para ello, el visitante podrá analizar diversos libros y manuscritos relacionados con la fiesta, y una variedad de objetos ligados a la fiesta como peinetas, bandas de fallera, joyas e incluso muñecas.

Entre las obras destacan las más de cien fotografías expuestas que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60 del siglo XX, con temáticas de monumentos tanto oficiales como los alternativos de patios de escalera, escolares o en interiores de casa, así como de indumentaria de valencianos, grupas o fotos de colectivos.

También muestran reproducciones publicitarias relacionadas con Las Fallas, e incluso reproducciones de sellos. Fotos de los saberes asociados a la fiesta como talleres artísticos, de puestos de buñuelos de principio de siglo, de costura de trajes regionales, de pirotecnia o de los eventos más importantes del calendario fallero, completan la parte gráfica de la muestra.

Su coordinador, Rafael Solaz, es un conocido bibliófilo de la ciudad. Desde la edad de once años fue adquiriendo y coleccionando libros, documentos, fotografías y objetos de temática valenciana. Su biblioteca está compuesta por casi 11.000 volúmenes.

Al margen de los libros, también posee un extenso archivo documental de tema valenciano, y una colección de más de 5.000 fotografías antiguas relativas a la Comunidad. Es autor de diversos libros, algunos de los cuales publicados por el Ayuntamiento de Valencia.

Ir arriba