Pablo Alborán es el músico que más vende

El cantautor malagueño Pablo Alborán es por tercer año consecutivo el artista más vendedor en España. Su último disco, ‘Tanto’, ha sido el más vendido en las listas españolas el último año, un honor que ya le correspondió el anterior. Este trabajo salió a la venta en septiembre de 2012-. A esto hay que unir que su debut homónimo fue ya el más adquirido en 2011, conformando así un trienio envidiable.

En el caso de 2013, las diferencias entre las cifras del malagueño y sus competidores son colosales: ‘Tanto’ ha superado con creces los cuatro discos de platino -cada uno de ellos representa 40.000 ejemplares vendidos- solo el año pasado, pese a que el disco ya vio la luz en 2012. Además, es el único trabajo que supera el listón de las 100.000 unidades en el mercado discográfico español.

Su inmediato perseguidor, ‘Violetta: La música es mi mundo’, se coloca en segundo lugar con poco más de dos discos de platino. Las otras dos selecciones musicales de esta serie de Disney para el público infantil, ‘Violetta’ y ‘Violetta: Hoy somos más’, encuentran hueco en el top ten de la lista de ventas; en los puestos séptimo y octavo.

Otro dato llamativo es que el disco más vendido de los publicados en 2013 no aparece hasta el quinto lugar, lo que da idea de la dolorosa regresión del mercado discográfico, según Promusicae, que es la entidad que aporta estos datos. El número tres del año (‘La música no se toca’, de Alejandro Sanz) como el cuatro (‘Lágrimas desordenadas’, de Melendi) corresponden a trabajos de 2012 y que ya ocupaban las primeras posiciones en la lista del año precedente.

El quinto es Dani Martín, el homónimo segundo álbum en solitario del exvocalista de El Canto del Loco, que ha rebasado su primer disco de platino -más de 40.000 ejemplares-.

Los puestos de honor los completan ‘Midgnight memories’, de One Direction, en sexta posición; ‘Sí’, de Malú, en la novena plaza y el incombustible ‘En acústico’, de Pablo Alborán, en décimo lugar.

Donde gustos populares, veredictos de la crítica y galardones sí confluyen es a la hora de ensalzar a ‘Get lucky’, el retorno de los franceses Daft Punk -junto a Pharrell Williams y Nile Rodgers-.

Esta pieza lidera la lista de streaming con cerca de los diez millones de escuchas, aunque también por encima de los nueve millones de clics figuran el cantautor británico Passenger, con su balada ‘Let her go’, y la alianza de Macklemore con Ryan Lewis para el tema ‘Can’t hold us’.

‘Get lucky’ también acredita un rendimiento espectacular en la lista de canciones descargadas, pero cede el número 1 ante el empuje de ‘Cero’, el tema que sirvió para adelantar el segundo disco de Dani Martín.

Ir arriba