Paco Roca y David Rubín, autores comprometidos con la viñeta social

Rubín y Roca formarán parte de la expedición «Viñetas de vida: dibujantes on tour» de Oxfan Intermón y, el próximo año, viajarán a Burundi y Mauritania, respectivamente, con la seguridad de saber que el cómic es una herramienta «perfecta» para contar la realidad de estos países y que llegue a los españoles con claridad.

Para Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 y uno de los autores más aclamados del panorama nacional, el tebeo es un «medio perfecto» para contar la realidad.

«Es un lenguaje muy didáctico y sencillo para todo el mundo», ha concretado durante su presencia en un acto organizado por esta ONG en Expocómic 2013, que afronta este sábado su penúltimo día.

Este potencial del cómic es visto de igual manera por su colega David Rubín, (Orense, 1977), que también se encuentra en Madrid para firmar su último trabajo, «Beowulf» (Astiberri).

Y es que, si durante épocas de guerra el cómic ha sido utilizado como una herramienta propagandística, el autor gallego cree que «si funcionó para lo malo», también «puede servir para todo lo contrario».

Bajo estas premisas, Oxfam Intermón ha apostado por este lenguaje al considerarlo la «mejor herramienta» para dar a conocer los proyectos de cooperación que están llevando a cabo en todo el mundo.

Como ha afirmado a Efe Pablo Rebaque, miembro de esta ONG, «el «noveno arte es un vehículo libre con un reconocimiento social efervescente y con una capacidad enorme de transmitir».

Después de que los nueve autores, entre los que también están Sonia Pulido, Miguel Gallardo y Antonia Santolaya, visiten sus destinos, las viñetas que salgan de esta experiencia serán publicadas en formato digital, y se podrán obtener de manera gratuita en la web de la ONG, así como se recopilarán bajo un mismo libro, que será editado y publicado por la editorial Astiberri.

Pero, antes de llegar a este momento, los autores se enfrentan al trabajo más apasionante para ellos: afrontar cómo contar la realidad.

«No sé aún como lo haré porque no tengo nada preconcebido sobre cómo enfocar el proyecto. Allá me preocuparé de ser una esponja y, una vez de regreso, ordenaré todas las anotaciones. No sé si veremos un nuevo Rubín, igual me sorprendo a mí mismo», confesó el dibujante gallego.

Por su parte, Roca, que también ha firmado ejemplares de su último título «Los surcos del azar», ve en esta aventura solidaria la «libertad creativa» de encontrarse «cara a cara» con la realidad y empezar allí a esbozar su obra: «no ves más que tu propia visión».

«Además, desde el punto de vista de la ficción y la novela gráfica, llegamos de una forma más sincera al público que nos interesa», puntualizó el valenciano.

Con iniciativas como esta, Expocómic 2013 e Oxfan Intermón ponen de relieve que los salones de cómic son algo más que el espectáculo que generan los jóvenes disfrazados de sus personajes favoritos. Son lugares donde el noveno arte reivindica el lugar que le corresponde: el de un lenguaje único que mezcla con profesionalidad la magia de la imagen y la palabra.

Ir arriba