#paellaemoticon, campaña por una paella en WhatsApp

Les proponemos que cojan su Smartphone, abran la aplicación WhatsApp y busquen en los emojis (emoticones del teclado) uno que represente una paella. ¿A que no lo encuentran? Pues eso mismo le ocurrió a Eugeni Alemany, cómico, guionista, presentador y ex reportero de “Caiga Quien Caiga” y natural de Sueca, que ha emprendido una petición en la web change.org dirigida al SEO de Apple, Tim Cook, demandando la inclusión de un emoticono dedicado al plato valenciano más internacional. Además, también ha puesto en marcha una campaña en Twitter bajo el hashtag #paellaemoticon y ha acompañado su campaña con un vídeo en YouTube.

La petición comienza así: “Me llamo Eugeni Alemany y soy de Sueca, Valencia. Como sabrás -y si no se lo puedes preguntar a Siri- ésta es la tierra de la paella”. Alemany asegura en la petición dirigía a Cook que tanto el como wikipaella, se dieron cuenta de la situación. El caso es que tengo unos amigos, los de Wikipaella, una asociación sin ánimo de lucro para proteger y promocionar la auténtica paella y el otro día estábamos hablando y caímos en la cuenta de una situación insostenible: ¡¡¡en WhatsApp no existe el icono de la paella!!! ¿Cómo es posible?”, apunta en la carta.

«Para los valencianos, la paella es mucho más que gastronomía: es una forma de afrontar la vida. La paella es un plato coral, que se cocina y se come acompañado de nuestros amigos o familiares y siempre con «comboi», una palabra que no sé cómo traducirte. Sería algo así como la alegría que te provoca una cosa al pensar en la alegría que te va a dar hacerla, ¿sabes? ¡Imagínate qué clase de pueblo somos que incluso tenemos una palabra para expresar la ilusión que está por venir!». De este modo vende nuestro plato al manda más de Apple con el fin de convencerle de la necesidad de que exista un icono paellero en el whatsApp

Alemany explcia que «lLa paella es, junto con la pizza, la hamburguesa o el sushi, uno de los platos más conocidos del mundo. Es un icono de la cultura española en general y de la valenciana en particular”. Así, por el carácter internacional que adquiere, Alex Alemany cree necesario la presencia de la paella en los emoticonos.

La petición que realiza Alemany y que lleva a cabo a través de change.org, recoge una carta dirigida a Cook en castellano, valenciano e inglés y en ella apela a un plato tan exquisito y valenciano, ya que en el WhatsApp se pueden encontrar «unas miserables patatas fritas, un muslo de pollo o una cola de gamba rebozada», por lo que le pregunta «¿Quién presume de comer pollo? O de «comboiar» a sus amigos para quedar a comer… ¿colas de gamba?».  Por si estas razones no funcionaran, Alemany recuerda a Cook que “somo millones de personas esperando tu visto bueno” para que la empresa que se encarga de realizar los emoticonos incluyan la paella.

Ir arriba