La interlocución con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, está en punto muerto

Pere Fuset visita L’Estoreta en NewsFM 98.7

Pere Fuset, presidente JCF  y concejal de fiestas y cultura popular de Valencia, visitó L’Estoreta en NewsFM 98 visitó el pasado jueves visito el programa l’Estoreta de Newsfm 98.7. Pere Fuset que mantuvo una interesante conversacion con el presentador y director del programa Ferran Gil. Entre otras muchas cosas y temas que se trataron destacaremos los mas notables en un breve resumen. El regior reconocio que historicamente la izquierda cn una vision particular de la cultura habia vivido de espaldas a la fiesta y las fallas cuando estas representan un fenomeno del sistema asociativo sin parangon en otros lugares de Europa. Curiosamente el movimiento asociativo que siempre reivindicaron esros colectivos politicos. Al tiempo estuvo de acuerdo en que las fallas son entre otras muchas cosas arte, cultura, tradicion y solidaridad por lo que se debe hacer compatible la tradicion y el progreso por lo que se pueden poner al dia sin renunciar a su esencia. Un gran evento que le montan los falleros y que tendria que verse ms recompensado.
Admitio ser consciente del importante tejido economico que representa un pilar basico ara las arcas municipales, aunque necesitaria  informe de impacto economico por encontrarse un poco desfasados los anteriores y se mostro convencido que el gobierno municipal tendra en cuenta todo lo que supone la fiesta fallera economicamente hablando. En su mente esta cambiar la sensacion del fallero de sentirse ninguneado y maltratado cuando es el que sustenta la fiesta. Se comprometio a facilitar y agilizar permisos aunque tambien aceto que el reto es compatibilizar descanso vecinal con fiesta fallera mostrandose optimista con la mediacion prevista. Comprendio exixta preocupacion en ambito fallero por ciertos temas y se comprometio a mantener las ayudas economicas a las fallas pero sin atreverse a dar cifras al estar muy pendientes de patrocinadores y esponsors. Asimismo al resto de actividades se les ayudara midiendo prioridades de cada una acirde a sus rendimientos festivos y turisticos. Tambien considero objetivo primordial conseguir que las fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por lo que significa de reconocimiento y royecciin exterior de la fiesta.
En temas puntuales como la  Ciudad del Artista Fallero estuvo de acuerdo en acruar lo mas rapido posible para rescatarla en busca de activdad eminentemente artistica siempre en colaboracion con Gremio Artistas Falleros. Respecto a la Exposicion del Ninot anunci que desde hace semanas se estan buscando alternativas mas dignas que una simple carpa que las hay, si bien tampoco dejo claro que puedan llegar a tiempo para las fallas del 2016.
En el cotrovertido tema del Cocurs de Llibrets de falla mas que centenario que organiza Lo Rat Penat asevero que si se admiten todas las normativas del valenciano (en las bases del mismo se habla de lengua valenciana, sin mas por lo que se admiten todos los trabajos que se resentan) no hay duda que se entregaran los premios en la tribuna de la Pl.Ayuntamiento. desconcedor en principio del tema asevero con rotundidad que siendo asi que se aceptan todos que no habria mayor problema. Finamente sobre la polemica de clebrar las asambleas fuera del hemiciclo municipal, se limito a decir q la ley sobre capacdades de afors en recintos cerrados era muy clara y que el salon de plenos no tiene caacidad para acojer a las casi 400 comisiones del censo fallero independietemente vayan todas  no, cosa que no se puede preveer. Si bin tambien reconcio que certas areas de la corporacin son reacias al aparcamiento de cches en el centro de la plaza, por lo que dejo mas que claro el traslado de lugar en lo que se refire a ls tradicioales asambleas de presidentes de falla mensuales.

TEXTO: Ferran Gil

Ir arriba