Perros que animan a los niños en la lectura

Una fundación de Valencia, ‘Acavall’ ha proyectado un programa pionero, ‘Leer es muy Guau!’. Se trata de animación a la lectura asistida con perros para niños con y sin discapacidad. Esta iniciativa se desarrollará durante este año 2015 en la red de bibliotecas municipales de la ciudad de Valencia y del resto de la provincia.

Este programa tiene el objetivo de favorecer el acercamiento de los más pequeños, con y sin discapacidad, al mundo de los libros y la literatura infantil «de una manera motivadora, natural y divertida, contando para ello con la presencia de los perros, que son un gancho perfecto como animadores a la lectura».

La campaña, que se desarrollará desde febrero de 2015 (excepto julio y agosto) hasta enero de 2016, incluye hasta un total de 104 talleres. Cada biblioteca contará con un taller que se llevará a cabo en dos sesiones.

EL PRIMER TALLER, EL 20 DE FEBRERO

El primer taller del programa tendrá lugar el viernes, 20 de febrero, a las 17.30 horas, en la Biblioteca Municipal Azorín, Centro deportivo y cultural de Patraix (Valencia). Cada taller se desarrollará por el equipo humano y animal de la Fundación Acavall, compuesto por un Técnico en Educación Infantil, dos Técnicos en Intervención Asistida con Animales, dos Perros de Terapia y personal de apoyo para los niños con discapacidad.

Cada niño tendrá la oportunidad de leer junto al perro, además de participar en las actividades grupales donde se favorecerán las actividades de lectura y escritura utilizando materiales relacionados con perros. En cada turno pueden participar hasta 8 niños (con y sin discapacidad).

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social, así como de la Concejalía de Cultura, ambas pertenecientes al Ayuntamiento de Valencia. Los talleres son gratuitos tanto para los participantes como para las bibliotecas, gracias al apoyo de Bayer España.

ACAVALL

La Asociación Acavall ha estado durante siete años poniendo en marcha programas de Intervención Asistida con Animales. En 2014, pasó a ser Fundación, lo que la convierte en la única dedicada a la Intervención Asistida con Animales de la Comunidad Valenciana. También es la única entidad de la Comunidad que realiza dos modalidades de terapia asistida con animales: con perros y con caballos.

Ir arriba