Pistoletazo de salida a las fiestas de Yátova

El pueblo de Yátova comienza este fin de semana sus fiestas en honor al patrón San Isidro Labrador. Los actos están repartidos en dos fines de semana para dar lugar a las actividades taurinas y, posteriormente, a las jornadas gastronómicas de la localidad.

El primer fin de semana, que da comienzo este viernes día 8 a la medianoche, se inaugurará con vaquillas y dos toros embolados en la plaza del pueblo y las calles adyacentes, “toda una tradición en Yátova”, tal y como ha afirmado a News FM Felipe del Amo, Concejal de fiestas. En las jornadas siguientes, la programación prevista está basada también en la suelta de vaquillas, toros en punta y toros embolados.

Los días 14, 15, 16 y 17 estarán dedicados a la gastronomía. Se instalará una zona de stands ubicados en el parque de San Vicente, en los que se ofrecerán tapas y degustaciones a precios populares. “Muchos bares también se han ofrecido a participar. Está habiendo muy buena acogida”, asegura del Amo.

Otra más de las tradiciones es el concurso de paellas. El año pasado participaron 70 paellas, con una asistencia de más de 800 personas, en el paseo de la Alberca. Además de este plato típico valenciano, habrá mucho otros como pisto, gazpacho y embutidos, así como dulces y recetas con miel, al alcance de todos los visitantes.

Para los niños también se han planteado actividades como “carretoros”, meriendas y “Calcetín sin calceta”, un espectáculo infantil para clausurar el fin de semana festivo. Además, por primera vez “este año se ha aprovechado una subvención para llevar a cabo un espectáculo de flamenco”, adelanta el Concejal de fiestas. También se podrá disfrutar de una exposición de coches de época el domingo 17 y numerosas verbenas al finalizar todos estos actos.

Debido al gran éxito de esta festividad, Yátova hace unos años decidió repartir las celebraciones en dos fines de semana y, especialmente en el segundo, adornan su fiesta aún más con espectáculos de pólvora de la mano de Pirotecnia Vulcano.

FOTO: Diputación de Valencia

Ir arriba