Plantean una alternativa ‘verde’ a la carretera de El Saler

Plantean una alternativa ‘verde’ para la carretera de El Saler. Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han decidido plantear alternativas para mejorar la «infraestructura verde» en torno a la carretera (CV-500) a su paso por El Saler, en pleno Parque Natural de la Albufera.

De esta manera todas estas proposiciones para mejorar la accesibilidad de caminantes y ciclistas al Parque serán expuestas a partir de este viernes -19.30 horas- en la Casa de la Demanà de El Saler.

Las propuestas abordan especialmente el caso de El Saler y su relación con el Puerto y el Parque Natural, respondiendo a las necesidades planteadas por miembros de la asociación juvenil Amics de la Casa de la Demanà de El Saler, quienes explicaron a los estudiantes, en visita guiada a pie y en paseo en barca, la problemática existente.

En este sentido, el profesor de Urbanismo de la CEU-UCH José Luis Gisbert, director del trabajo de los alumnos, ha apuntado que las propuestas presentadas en esta exposición hacen especial hincapié en la conservación y restauración del paisaje afectado por la CV-500 y la relación de las piezas urbanas con el territorio en el que se enmarcan.

RESCATAR CAMINANTES Y CICLISTAS

Gisbert ha señalado que el objetivo es ofrecer distintas posibilidades de rescatar la permeabilidad de caminantes y ciclistas en el Parque y hacerlas compatibles con la circulación. «La belleza paisajística de este espacio constituye un valor en alza para el turismo sostenible, que requiere de una mayor atención», ha destacado.

La autopista de El Saler, construida en el último tercio del siglo pasado, constituye hoy una «barrera física que altera las circulaciones propias del Parque Natural de la Albufera, ya que segmenta la continuidad territorial de senderos y caminos, alterando la relación de núcleos habitados muy próximos al Parque, y sin embargo, alejados de facto por los recorridos que deben realizar sus usuarios para sortear esta infraestructura», apunta el profesor Gisbert.

FOTO: CEU

Ir arriba