Por qué España es una privilegiada en Eurovisión

España conoce desde ayer por la noche quién será su representante en el histórico festival de Eurovisión. La murciana Ruth Lorenzo convenció al jurado de TVE con su canción «Dancing in the rain», pero ¿sabías que España no lo tiene tan difícil para llegar a la final? Los Big Five de Eurovisión se aseguran el pase a la gala y España forma parte de este club.

Esto pasa desde el año 2000. Desde entonces, España, Reino Unido, Francia, Alemania (Big Four) se clasifican directamente a la final de Eurovisión sin tener que realizar la semifinal previa que podría dejarles fuera. No fue hasta 2011 con la entrada de Italia que pasaron a llamarse los Big Five.  Podría hablarse de los Big Six ya que también se asegura el pase a la final de la gala, el ganador de la edición anterior.

¿Por qué este privilegio?

Los cinco países que se aseguran todos los años estar en la gala final de Eurovisión tienen este privilegio porque son los que más contribuyen a la Unión Europea de Radiodifusión.

Desde el año 2000 en el que estos países dispusieron de este privilegio, su papel en el certamen ha sido bastante cuestionado. Pese a alguna edición, como la de 2010 en la que Alemania se alzó por primera vez en su historia con el galardón como mejor canción, el resto de Big Five se ha ido de vacío. Haciendo memoria, podemos entender porqué Rodolfo Chikilicuatre pudo participar en la final.

Ir arriba