Preemergencia por riesgo de incendios en la Comunitat

El Centro de Coordinación de Emergencia ha decretado para la jornada de hoy el Nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana.

Las tormentas dan un respiro a Valencia en el día de hoy ya que los cielos presentarán nubes y claros con intervalos matinales de nubes bajas aumentando en general, en las zonas de montaña del interior tendrán nubosidad de evolución diurna. Por su parte en Alicante sí tendrán que sacar el paraguas ya que se esperan chubascos con tormenta que serán más intensos en el interior y en el norte que podrían llegar a ser localmente fuertes.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en descenso en la zona del interior. El viento será variable flojo con predominio de la componente este.

Y es que el temporal que azotó ayer no se volverá a repetir, al menos con tanta intensidad. Hasta 8.100 rayos se registraron en toda la Comunitat y en las zonas limítrofes, de los cuales 1.800 fueron dentro del territorio. En localidades como Ontinyent se recogieron 28 litros por metro cuadrado de los cuales 18,6 cayeron en tan sólo 10 minutos, y 25,2 en media hora con rachas de hasta 72 Kilómetros por hora, según ha hecho saber la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mayor densidad de rayos se produjo en las comarcas del sur de Valencia con 178 en la Canal Navarrés, 185 en la Valle de Cofrentes, y hasta 192 en la Vall d’Albaida.

Las localidades donde mayor precipitación acumulada se produjo fue en Ontinyent con los 28.0 l/m2, seguido de los 26 de Calles, los 21,4 de Montaverner, los 21 de Estubeny, los 12.6 de Xàtiva y los 10.6 de Oliva.

Asimismo, las rachas de viento asociadas al paso de las tormentas llegaron a los 72 kilómetros por hora en Jávea, los 65 en Xàtiva, los 61 en Polinyà 61 y los 58 en Oliva.

Ir arriba