Premiada la propuesta para mejorar Pizarro y Hernán Cortés

La Propuesta Alternativa de Mejora (PAM) de las calles Pizarro y Hernán Cortés de Valencia, presentada por vecinos y arquitectos en diciembre de 2014 al Ayuntamiento, ha logrado un premio en el foro internacional del WALK21 en Viena, concretamente, en la sección de ‘Planificación y Diseño para la Calidad de Vida Urbana’.

Walk 21 es una organización internacional sin animo de lucro que promueve el desarrollo de ciudades «saludables, sostenibles, eficientes y seguras donde las personas puedan elegir caminar». Al premio ‘Walking visionary awards’ se han presentado 208 equipos de 47 países.

La remodelación de las calles Pizarro y Hernán Cortés se anunció «hace más de un año» por el ayuntamiento, aunque según señala la iniciativa PAM, «no se celebró participación ciudadana y a pesar del interés manifestado por parte de vecinos y arquitectos, no se conocieron los proyectos hasta que estaban terminados».

En la contrapropuesta (PAM), los autores «han señalado los errores y carencias del proyecto aprobado por el ayuntamiento dando soluciones técnica y económicamente viables» y han insistido en que «muchos de estos errores se habrían podido evitar si se hubiera contado con la experiencia y diagnóstico de la zona por parte de aquellos que la habitan, trabajan en ella o la visitan, a través de la participación pública».

Desde esta iniciativa indican que durante los últimos meses «comerciantes, vecinos e interesados en la ciudad han aportado ideas y han apoyado la PAM» tanto en la sesión abierta celebrada en marzo, como especialmente el 22 de mayo, con su participación en la puesta en escena de la que se ha llamado ‘Plaza Pizarro’.

También, más de 300 personas se han sumado con su firma a la petición de incorporar las mejoras propuestas y de realizar un plan conjunto para el barrio del Pla del Remei. La próxima Walk 21 se celebrará en octubre en Viena y reunirá a profesionales, asociaciones, empresas y políticos «que apuestan por la movilidad peatonal como base de una sociedad responsable, justa y una economía de futuro que muchas ciudades del mundo están desarrollando», han explicado.

FOTO: PAM

Ir arriba