Premios Manuel Castillo: investigación y periodismo para la paz

La Nau Universitat València

Premios Manuel Castillo: investigación y periodismo para la paz. Este lunes la Universitat de València entrega los sextos Premios Manuel Castillo de investigación y periodismo para la paz y la cooperación al desarrollo humano. Este acto que tendrá lugar en el Aula Magna de La Nau -19.00 horas- y que estará presidido por el rector Esteban Morcillo.

En el acto también estarán presentes la directora general de Integración, Cooperación e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar; el representante del Legado Manuel Castillo, José María Álvarez-Coque; el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fernando Contreras; y el delegado del Rector para Cooperación y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, José Miguel Soriano.

LOS PREMIADOS

En la modalidad de monografía de investigación publicada, ha resultado premiado el trabajo ‘Reshaping geographical allocation of aid: the role of immigration in Spanish Official Development Assistance’, de Sergio Tezanos, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria. Se trata de una investigación sobre la distribución geográfica de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Además, en esta misma modalidad, el jurado ha otorgado, unánimemente, una mención especial al trabajo ‘Crónica del bienestar en tiempos de malestar’, editado por el profesor Gustavo Zaragoza, investigador del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativismo (IUDESCOOP) de la Universitat de València, y que cuenta con la participación de Carmen Amoraga, Joaquín García Roca y el humorista gráfico Ortifus.

En reportaje periodístico, el jurado ha acordado por unanimidad otorgar el premio ex aequo a los documentales ‘Objetivo Salud’, realizado por José Luis Vila-San-Juan, y ‘Voces de Gurugú’, realizado por Germán Caballero, reportero gráfico del diario Levante-EMV.

Por último, en la modalidad de investigación inédita, el premio sido para la investigación titulada ‘Nuevos frentes de actuación en educación para el desarrollo humano’, de Mario López Gómez, estudiante de la Universidad de Murcia. Es un trabajo que se enmarca en tres grandes bloques partiendo de los orígenes de la disciplina y las dimensiones y características que se le atribuyen. Este artículo será publicado en la revista ‘Quaderns E-DHC’, editada por la Càtedra UNESCO de la Universitat de València y el Patronat Sud-Nord.

FOMENTO DE LA PAZ Y LA COOPERACIÓN

La organización de los Premios Manuel Castillo es una iniciativa del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València con la que se cumple con el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, pero que tuvo que exiliarse a México, dejando así su legado a la Universitat para contribuir al fomento de los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.