Ruge la falla del Ayuntamiento

La falla del Ayuntamiento de Valencia ya ha cogido forma y esté domingo ya se podrá ver con todo lujo de detalles. El monumento es del artista Manolo García y cuenta con el lema de: «La Fuerza».

El momento tiene 20 metros de alto, con una base de un poco más de 13 metros y un total de 20 ninots.

boceto-la-Fuerza-Falla-Ayuntamiento

CUERPO CENTRAL Y REMATE

Cuatro robustas columnas que garantizan la estabilidad deseada para seguridad de un colectivo, sostienen un pedestal donde se alza la figura de uno de los leones que franquean la entrada del Congreso de los Diputados. Quiere simbolizar la fuerza que emana de las leyes que se aprueban en la cámara representada por todas las tendencias e ideologías que el pueblo refrenda en las urnas. La base de una medidad de 13,20 metros de largo y 8,60 de ancho va sujeta a ls cuatro columnas dóricas de 3,80 metros de altura y 1,30 metros de diámetro.

Una de las patas del león se apoya en una bola del mundo, como salvaguarda de la defensa que, con la fuerza de la ley, se ejerce en todos los colectivos. Bola realizada en vareta con un diámetro de 3,30 metros.

La imagen y estructura del león será mixta, alternando la vareta de las melenas con la imagen moldeada de rostro y cuerpo. La reproducción del león alcanza los 13 metros de altura, con 16 metros de cabeza a cola y una anchura que va desde los 5 a los 8 metros.

Sobre su cabeza aleteará la paloma de la paz de Picassso, como símbolo que recoge el resultado de la fuerza y guardia que proporciona la seguridad y el progreso.

EJE CREATIVO

1- LA FUERZA DE VOLUNTAD.- Que mantiene la ley que emana del esfuerzo humano defendiendo nuestras tradiciones.

Un valenciano protagonizando el tradicional “tiro y arrastre” con un caballo de labranza y un carro. Será la muestra del labrador unido a su tierra y a su animales que con su esfuerzo han hecho posible que la huerta valenciana sea ponderada en todo el mundo.

2- LA FUERZA DE LA IMAGINACIÓN.- Sostiene la ley que ampara el estudio y la aplicación científica de unas técnicas desarrolladas con una visión de futuro.

Alegoría protagonizada por la figura de Julio Verne, paradigma de la literatura de anticipación o ciencia ficción. Muchas de sus ideas de ficción se han convertido en realidad en menos de un siglo. Verne aparece sentado sobre una escafandra de buzo. Detrás de él vemos unas patas de pulpo gigante, un globo y un dinosaurio, reflejando algunas de sus obras más célebres (20000 leguas de viaje submarino, viaje al centro de la tierra, 5 semanas en globo, la isla misteriosa…)

3- LA FUERZA DEL PROGRESO.- Basada en las leyes soportes de la investigación que han permitido un sentido de mejora en la condición humana.

Una nave espacial en dirección a no se sabe donde. ¿El progreso nos lleva realmente a un mundo mejor…? La ciencia es una estrategia, pero nuestro presente y nuestro futuro lo supeditamos a los avances tecnológicos.

4- LA FUERZA EN CONFLICTO. FUERZAS ENCONTRADAS.- Sometida a las leyes que incluyen la personalidad del derecho y que da lugara a las discrepancias en su interpretación.

Dos grupos de personas; unas vestidas a cuadros y otras a rayas tiran de ambos extremos de una cuerda. La vida es un continuo tira y afloja de fuerzas en conflicto.

5- LA FUERZA DEL CONOCIMIENTO.- Provocada por las leyes de educación y de enseñanza que emanan de planes que debe asumir la sociedad y basadas en el conjunto formado por maestros, discípulos, comunicación, verdad, respeto y trabajo.

Un gigantesco búho con gafas, birrete de doctor y libros en la mano sobre una rama del árbol de la ciencia. Entorno al búho vemos diferentes elementos corpóreos como el símbolo de Andrew, la letra Pi, un cubo, una esfera, un prisma, un mapa de ADN. Sentados hay varios niños que lo miran atentamente.

6- LA FUERZA DE LA SOLIDARIDAD.- Es la que genera las leyes solidarias y de los derechos humanos.

Dos jóvenes con chaleco naranja de voluntarios que llevan niños pequeño en brazos sonriendo, tras ellos, en letras corpóreas, la palabra SOLIDARIDAD.

Estas escenas se desarrollaran en el intercolumnario planteado en sus cuatro direcciones, con la explicación correspondiente tanto para las fuerzas como para las leyes a las que defienden

Ir arriba