Protección Civil alerta sobre altas temperaturas, riesgo de incendios y tormentas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado ante las altas temperaturas al sur de la Comunitat Valenciana, y por otro lado ha alertado por tormentas al sur de la cordillera Ibérica.

Las temperaturas más elevadas se alcanzaron este viernes en el sur e interior de Valencia, hasta 40 grados centígrados. Durante el fin de semana se espera que las altas temperaturas tiendan a bajar, de forma gradual, en las áreas más afectadas.

Así, ante las altas temperaturas, Protección Civil aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.

Además, aconseja vestir con colores claros y cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza, así como evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Protección Civil recomienda interesarte por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Por ello, insiste en prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Protección Civil insta a prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. Recuerda también que se debe evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

En concreto, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que se debe acampar solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Si descubre el fuego en el inicio, recomienda avisar al 112 directamente y en caso de verse sorprendido por un incendio, se debe evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ir arriba