Puesta en marcha de un cómic sobre Luis Vives

Este 6 de mayo se cumplen los 475 años de la muerte de Luis Vives. Por ello, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está ultimando la obra “Luis Vives, humanista valenciano”.

Se trata de un nuevo cómic para la colección que la Biblioteca Valenciana ha dedicado a este género, un género -el de la historieta- que ha demostrado ser un vehículo ideal para introducir a las nuevas generaciones en la lectura, dando a conocer al gran público efemérides y personajes de la historia y de la cultura valenciana y universal.

En esta nueva colección, se ha contado con dibujantes y guionistas del tebeo valenciano de primera fila como Paco Roca y Rafa Marín, autores en 2012 del cómic dedicado al bicentenario de la Constitución; Jordi Bayarri, dibujante y guionista del dedicado a Jorge Juan en 2013; o El Siglo de Oro Valenciano, obra de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, realizado con ocasión del Año Roís de Corella.

Los fondos de cómic en la biblioteca valenciana

En relación a los fondos, la Biblioteca Valenciana dispone actualmente de más de 30.000 dibujos originales.

En su mayor parte, se trata de láminas de la editorial Maga (Valencia, 1950-1986), en cuyo equipo se contaban dibujantes de la talla de Eustaquio Segrelles, José Ortiz, Lanzón o Boluda, sin olvidar a los hermanos Quesada o a Manuel Gago, cuyo padre fundó esta editorial.

También se encuentran entre los fondos de la Biblioteca originales y pruebas de imprenta del tebeo valenciano de los años 30, de dibujantes como Fernando Cabedo Torrents, Sansón o Alamar, donados en 2007 por Pepita y Amparo Añón.

Finalmente, entre los fondos impresos de nuestra colección no faltan títulos de ayer y de hoy asociados estrechamente a la historieta gráfica: Los Chicos, La Traca, el Guerrero del Antifaz, Pumby, Cairo o Camacuc, entre otros muchos.

La biblioteca valenciana y el cómic

Además de los fondos y la colección de cómics, la Biblioteca Valenciana ha apostado por el cómic en la programación de sus últimos años.

En 2013, se produjo la una gran exposición-homenaje al tebeo valenciano que llevaba por título “Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunidad Valenciana”.

Esta gran exposición, comisariada por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), y producida por la Dirección General de Cultura, a través de la Biblioteca Valenciana, pretende dar a conocer la riqueza del tebeo valenciano desde sus orígenes hasta la actualidad, repasando autores, personajes y editoriales, y mostrando su evolución, tanto en su realización, como en las formas de comunicación, distribución y comercialización del mismo.

Además de en Valencia, esta exposición pudo visitarse en Castellón, Alicante, Orihuela, La Nucia, La Vilajoiosa, Vinarós, Torrent, Elda, La Font d’En Carròs, Benicarló, Gata de Gorgos y Castalla.

El broche de oro de la misma será la presentación de una gran obra colectiva que lleva por título “Un siglo de tebeos” el próximo 29 de mayo en el marco de las IV Jornadas del Cómic de Valencia, que este año se desarrollará en la Plaça de la Tapineria de Valencia.

El cómic tampoco ha quedado olvidado en las actividades de animación lectora

Autores de cómic como Sento, Ibáñez, Miguel Calatayud o Paco Roca han sido invitados a participar en los encuentros con los estudiantes que organiza la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiuen en colaboración con los centros docentes, en una clara apuesta por introducir este género como herramienta fundamental para estimular los hábitos de lectura, el placer de la leer, incluso de aprender diversas materias como historia o literatura.

Este año, coincidiendo con la celebración de los 30 años de creación legal de la biblioteca se ha programado una nueva iniciativa, la de participar en talleres de creación literaria (cómic, narrativa y poesía).

Concretamente en el taller del cómic participaron 850 alumnos. El punto culminante será la entrega del premio a los mejores cómics por parte del autor Paco Roca.

Ir arriba