noticia

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

¿Qué es el vendaje neuromuscular?. Seguro que te has preguntado qué son esas tiras de colores que lucen muchos deportistas y cada vez más gente.

Como en todas las técnicas utilizadas en fisioterapia debemos aclarar que el vendaje neuromuscular es una técnica más, no es un método de recuperación. Es decir, que, por si solo, esta técnica va a “curar” muy pocas lesiones o patologías, pero junto a otras técnicas sus resultados son realmente buenos.

Es necesario recordar que este tipo de vendaje solo puede ser colocado por fisioterapeutas o profesionales de la salud instruidos en los cursos oficiales de Vendaje Neuromuscular. Su aplicación incorrecta puede acarrear serios problemas.

La técnica tiene su origen en la Kinesiología siendo desarrollado por el doctor Kenzo Kase y por el Doctor Murai en 1973 en Corea y Japón. Se utilizan unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.

¿Cómo funciona?

El Vendaje Neuromuscular implica vendar sobre los músculos y el resto de estructuras que nos interesem con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Otorga total libertad de movimiento permitiendo que a través del sistema muscular se recupere al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. Así mismo, aumenta la circulación alrededor de las lesiones y otras zonas dolorosas.

Efectos

1. Analgesia

2. Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular

3. Ayuda a la función articular por medio de:

a) Estimulación de la propiocepción

b) Corrección de la posición articular

c) Corrección de la dirección del movimiento

d) Aumento de la estabilidad

4. Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática

5. Mecanismo neuroreflejo

Se puede combinar y variar sus diferentes técnicas básicas, ya que se puede adaptar la manera de aplicar las tiras a las necesidades específicas de cada lesión.

El principio de aplicación de cada técnica es siempre el mismo, con lo que el fisioterapeuta que entienda el concepto y domine la técnica podrá aplicarla a cualquier región corporal y podrá crear el vendaje específico a cada paciente.

Cosas que debes saber sobre el ‘kinesio taping’

El carácter hipoalergénico del vendaje, la suavidad del tejido, su durabilidad y resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.

Debe ser recomendado y aplicado por un profesional sanitario cualificado o fisioterapeuta.

Puede mojarse sin despegarse, lo que permite seguir con las rutinas de higiene diarias o practicar deportes como la natación.

Se pueden emplear en todo el cuerpo aunque hay que evitar ciertas zonas, en concreto aquellas en las que exista frotamiento, los pliegues y las axilas.

Se recomienda retirar los vendajes neuromusculares con abundante agua bajo la ducha o en el baño o emplear materiales que ayudan a despegar la venda, algo especialmente necesario en el caso de niños pequeños y menores.

En la medicina occidental no se contempla diferencias en los vendajes y todos poseen las mismas características con independencia de su color.

Las propiedades mecánicas de los vendajes neuromusculares se mantienen entre 3 y 4 días, después deben sustituirse por otras.

A veces pueden aparecer brevemente (de 10 a 20 minutos) picores debajo del esparadrapo. Esto no supone ningún problema. Si persisten más de varias horas, el esparadrapo deberá ser quitado.

Contraindicaciones:

Heridas: No está esterilizado, por lo que el vendaje neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida.

Alergias: No son muy frecuentes pero si aparecen no debe ser usado.

Pieles muy sensibles: Es preferible aplicar otro tipo de tratamiento.

Quemaduras solares: No debemos aplicarlo si la piel está erosionada.

Enfermedades de la piel: Contraindicado si el paciente sufre enfermedades de la dermis tipo psoriasis, neurodermatitis, etc.

Traumas severos: Está contraindicado su uso hasta tener un diagnóstico concreto de las lesiones.

Trombosis: Podría provocar la liberación de un trombo al aumentar la circulación.

Edema de tipo dinámico (de origen cardíaco o renal): En estos casos no es recomendable aumentar la irrigación sanguínea.

Cáncer y metástasis: En estos casos tampoco es recomendable aumentar más la circulación sanguínea y linfática.

Diabetes: Puede provocar descompensaciones en los niveles de glucosa, por lo que sería más adecuado aplicar otro tratamiento.

Embarazo: Hay que prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el vendaje neuromuscular, ya que podemos influir en el útero.

Texto por Rocío Mora

Ir arriba