¿Qué es mejor SEO o SEM?

 

Esta pregunta se la plantean todas las personas cuando inician su estrategia de Marketing Online en los buscadores. La respuesta es sencilla, siempre que se pueda lo ideal es combinar las dos opciones. ¿Por qué? Por varias razones, principalmente porque no son sustitutivos, sino complementarios, es decir, uno complementa al otro y viceversa.

En segundo lugar, porque aunque no hay forma de comprobarlo y algunos creerán que especulo con esto que voy a decir, yo creo que Google favorece a los que hacen SEM y os lo voy a argumentar: Google vive de los anuncios, el SEO le importa bien poco, es más si puede lo matará en el futuro, porque no le interesa que las empresas inviertan en SEO sino todo lo contrario, le interesa que hagan SEM. Así que pensar un poco; si vosotros tuvierais el poder de ordenar las páginas web y tenéis una empresa que se gasta dinero en vosotros y otra que no y la posición en la que os coloque en el buscador va hacer que se siga gastando más dinero en vosotros. ¿No la pondríais por delante de la que no se gasta dinero en vosotros? Esto es especulación pura y dura, pero el sentido común me ha hecho llegar a grandes conclusiones en esta vida. Además, no nos olvidemos que Google es una macro empresa, cuyo objetivo es ganar y ganar dinero. De momento esto solo es una intuición, pero ya estoy realizando varias pruebas para ver si consigo demostrar lo que os estoy contando.

En tercer lugar porque las estrategias de SEO son a largo plazo, ya que sus resultados no se pueden comprobar hasta pasado un tiempo, mientras que el SEM es instantáneo. Por lo tanto, para empezar SEO y SEM, una vez tenemos las principales keywords en las primeras posiciones podemos ajustar la campaña de SEM para reducir la inversión, aunque si es rentable, yo no la reduciría. Con las herramientas que hay en la actualidad para gestionar las campañas SEM se puede comprobar fácilmente si está teniendo rentabilidad, por lo tanto podemos acertar la decisión de si continuar con la campaña o paralizarla. Con la experiencia que tengo yo personalmente en SEM, os puedo decir que para mi el SEM, en concreto Google Adwords es muy rentable.

En cuarto lugar y muy importante, es bueno utilizar el SEM para  hacer SEO. ¿A que me refiero con esto? Pues muy sencillo, por ejemplo podemos hacer una campaña de Google Adwords con diferentes palabras clave y a los pocos días ver cuales de ellas nos aportan el ROI que esperamos y centrar las acciones del posicionamiento SEO en esas palabras que nos aportan un retorno de la inversión lo suficientemente rentable para continuar la estrategia de Marketing Online. Recordar que si no hay conversión, no hay ventas y sino hay ventas, ya sabéis lo que hacen los empresarios: cierran la paraeta y a otra cosa mariposa, jejeje.

En quinto lugar el SEO a largo plazo es muy rentable, cuesta bastante llegar a las primeras posiciones de los buscadores, pero una vez llegas, puedes vivir de rentas; es decir, mientras la competencia no trabaje mucho el SEO, puedes estar en las primeras posiciones sin hacer prácticamente SEO.

Finalmente os voy a dar unos breves consejos para vuestras estrategias de SEM y de SEO: Respecto al SEO es muy importante que os apoyéis en un blog, el contenido es el rey, cuanto más escribáis y más contenido de valor aportéis a vuestros posibles clientes, más éxito tendréis. No os olvidéis de los enlaces, son muy importantes pero para que os enlacen es necesario contenido, contenido de calidad, así que como podéis ver volvemos al contenido.

En cuanto al SEM es importante que segmentéis lo máximo posible, es decir no llevéis a los usuarios a la home, ni a zonas de productos donde hayan productos genéricos, pues si un usuario va buscando un plato de ducha, no le interesa ver grifos, es más, es posible que lo distraigáis y se acabe despistando sin realizar la compra. También es importante que las landing page (páginas de aterrizaje) sean lo más efectivas posible, sobre todo que cumplan con los criterios básicos para tener éxito en una landing page: sencillez, el contenido esperado por el usuario, llamada la acción, formulario de contacto y respuesta efectiva.  

 

Jose Luis Arnal Cabo 

Consultor Marketing Online 

@joseluisarnal

www.joseluisarnal.com 

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