Qué hacer con la basura del mar: máscaras

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge hasta el próximo 31 de mayo la exposición «Màscares Post-Talaiòtiques», del artista menorquín Enric Servera. La muestra agrupa un conjunto de máscaras artísticas y rituales inspiradas en un supuesto arte de los antiguos habitantes talayóticos de Menorca que han sido realizadas con desechos encontrados en la orilla del mar.

Las máscaras son una invención libre del autor del que podría ser el arte primitivo de los pobladores de esta isla de hace más de 3.000 años. Los talayóticos creaban sus poblados y monumentos con las grandes piedras que encontraban y tallaban del campo. Enric Servera crea estos personajes con materiales encontrados en la costa de Menorca, desechos como maderas, plásticos, restos de redes o cuerdas.

A estas máscaras inspiradas en una antigua civilización se le añade el término «post» por el hecho de utilizar estos materiales plásticos y otros residuos vertidos por la acción del hombre actual. En este sentido, la exposición busca también denunciar el problema de la contaminación del mar y del paisaje costero, y concienciar sobre la necesidad de mantener limpios los mares y océanos.

Enric Servera, arquitecto técnico, fotógrafo y artista plástico multidisciplinar empezó a expresarse con la pintura de muy joven para después profundizar en la fotografía y más adelante en el grabado. Forma parte de BIRIBOTIS, donde realiza actividades artísticas y talleres creativos plásticos. Trabaja de profesor en la escuela TRAÇ Expressió Plàstica y ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales y sus fotografías se encuentran en diversas galerías.

Ir arriba