Recomendaciones ante las altas temperaturas

Recomendaciones ante las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles y jueves un notable ascenso de las temperaturas -alertas amarilla y naranja- por lo que Protección Civil ha argumentado diversas recomendaciones a la población para afrontar esta situación tanto a nivel sanitario como a la hora de prevenir incendios.

Concretamente, tanto Protección Civil como la Conselleria de Sanitat recomienda seguir una serie de consejos fundamentales: limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Además, recomienda evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Por este motivo, la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado este miércoles y el jueves en toda la Comunitat Valenciana el nivel 3 de Preemergencia frente a incendios forestales con todo lo que ello implica: refuerzo de la vigilancia tanto de las unidades de prevención como de las brigadas de emergencia, programación de vuelos de vigilancia, así como la prohibición de quemas y del uso del fuego, incluso en los lugares habilitados para ello.

Por lo que respecta a la prevención de incendios forestales, Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de incendios de cada comunidad autónoma y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Recuerda también la importancia de evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Insiste en que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar sólo en zonas autorizadas, porque éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Finalmente, insta a avisar al 112 inmediatamente si descubre un fuego en el inicio y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ir arriba