Recomendaciones para estar seguros en el agua este verano

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha recomendado este miércoles que se extremen las precauciones en playas, piscinas, parques acuáticos, ríos y pantanos ya que «año tras año se siguen produciendo accidentes en playas y piscinas», según ha indicado en un comunicado. Avacu ha iniciado esta campaña de verano remitiendo un póster sobre seguridad en piscinas a las piscinas y parques municipales.

La entidad aconseja que, sea cual sea el lugar de baño elegido, se sigan «en todo momento las instrucciones de socorristas, monitores o vigilantes y respetar las indicaciones señaladas», como por ejemplo en la playa verificar el color de la bandera o las limitaciones por razón de edad y altura en parques acuáticos.

Asimismo, pide que se compruebe la profundidad del agua antes de introducirse y observar si hay otros usuarios cerca para no caer sobre ellos. En lugares de poca profundidad, recuerda que pueden producirse golpes contra el fondo o alguna roca.

Sobre la seguridad infantil, recomienda supervisar siempre a los niños y nunca dejarlos solos; evitar que jueguen a darse empujones o a correr alrededor de la piscina; que lleven puesto un dispositivo adaptado a su edad en los supuestos en que no sepan nadar y que cumpla con los requisitos exigidos por la Unión Europea.

Así, recuerda que deben contar con una válvula antirretorno, cuyo tapón no pueda separarse fácilmente, y no incluir piezas pequeñas. La asociación subraya que estos artículos deben llevar un etiquetado completo en castellano, con las advertencias correspondientes y se deben leer esas instrucciones con detenimiento.

En parques acuáticos y piscinas, señala que el pavimento de alrededor no debe ser deslizante. Si se trata de una piscina particular es importante, además, de instalar una valla de protección, extremar las precauciones con los deslizadores y trampolines que pueda haber para prevenir caídas o golpes.

En el caso de las atracciones, indica que deberán de contar con un número suficiente de elementos de apoyo al rescate y de asistencia a los usuarios. Los ciudadanos tendrán que ser informados sobre el uso correcto y recibir asistencia sanitaria en caso de que sea necesaria.

RESPETAR LAS BANDERAS DE SEÑALIZACIÓN

En playas, apunta a que se debe respetar las banderas de señalización; tener especial cuidado si usamos colchonetas o flotadores, porpueden volcar «fácilmente o meterse mar adentro con las corrientes» y esperar a haber hecho la digestión antes de bañarnos.

En ríos, lagos o pantanos, recalca la conveniencia de informarse antes y preguntar a las autoridades sobre las zonas habilitadas para el baño; seguir las informaciones y carteles que puedan advertir de posibles peligros en esas zonas y utilizar algún tipo de calzado especial que prevenga de cortes o heridas.

Ir arriba