Redes Sociales sí pero no de cualquier manera

josé luis arnal

Siempre estoy escribiendo artículos para facilitar información y ayudar a las empresas para mejorar su presencia online y aumentar sus conocimientos sobre Marketing Online, pero últimamente estoy detectando empresas que no llevan correctamente sus redes sociales, cuando digo que no llevan correctamente no es porque lo hagan mal sino porque abusan y hacen cosas que dañan o perjudican la imagen de la empresa.

No nos tenemos que olvidar que los perfiles de las redes sociales son la imagen de la empresa en la red, por eso si queremos dar una buena imagen tenemos que cuidarla, si por el contrario no lo hacemos, nuestra imagen en la red será la que mostremos.

El motivo de escribir este artículo es porque he detectado que muchas empresas publican publicidad de sus productos en la biografía de otras. Esto sinceramente está mal hecho, para que os hagáis una idea, es como si van a vuestra empresa y ponen publicidad de vuestra competencia, lógicamente en la realidad de la vida no lo harían, así que por Internet tampoco hay que hacerlo. En una página de facebook que administro de una empresa importante en el sector del mueble he encontrado varias publicaciones sobre otra empresa, por cuestiones de privacidad no voy a revelar el nombre de la empresa que en este caso lo ha hecho mal pero si que os animo a que no hagáis estas cosas porque daña la imagen de la empresa. Recordar que la biografía de facebook es de cada persona o empresa, por lo tanto no podéis escribir o publicar cualquier cosa y menos sin consentimiento de la propia persona o empresa, así que ya sabéis, ser respetuosos con los demás y los demás lo serán con vosotros.

Para terminar os facilito unos consejos para gestionar facebook de forma correcta y no dañar la imagen personal o de vuestra empresa:

• No abuses del estado del facebook. En realidad dice específicamente “¿Qué estás pensando” no, que haces cada 5 minutos.

• No pongas “Me gusta” en todos tus estados, pues las personas creerán que eres un/a persona triste al que nadie le regala un “Me gusta”. Si lo publicas se supone que es porque te gusta.

• No envíes regalos, invitaciones de juegos a través de las aplicaciones del facebook, pues no a todos les gustan y les puede molestar.

• No incluyas mensajes subliminales/indirectas en tu biografía, ya que cualquier persona se puede dar por aludida y puede llevar a mal interpretaciones.

• Si tienes facebook en tu móvil, no te pongas a publicar todo lo que haces, comes y demás en cada momento. Las personas ocultarán tus publicaciones o quitarán el me gusta a la página. Máximo 4 o 5 publicaciones diarias en la biografía

• No etiquetes a todos tus contactos en una fotografía o publicación de tu interés, pues a ellos a lo mejor no les hace gracia y les puede sentar mal. Al etiquetarlos aparece en su biografía y es su biografía no la nuestra.

• No uses fotos de perfil falsas, la imagen hay que cuidarla. Una imagen vale más que mil palabras.

• No publiques constantemente contenido tuyo o de tu empresa, parecerá que tienes el ego alto y no aportas nada a los usuarios. Intenta publicar algo interesante o que aporte valor a las personas entre las publicaciones de la empresa o personales.

• No publiques comentarios negativos o muestres una actitud negativa, pues los usuarios están en facebook para divertirse y para compartir cosas interesantes y graciosas, para lamentarse o para tener actitudes negativas ya tenemos los problemas del día a día. Facebook no está hecho para cosas negativas, por eso el botón se llama Me gusta.

• No copies contenido de una biografía a otra, compártelo. Pues la otra persona se alegrará y si lo copias se puede molestar.

• Cuando agregues alguna persona que no tengas mucho contacto o no tengas contacto directo, envíale un mensaje cordial, no resulta elegante recibir una invitación de una persona con la que no tienes mucho contacto

Seguro que al leerlos os habrá parecido cosas normales, pues os aseguro que hay muchas personas o empresas que cometen estos errores, no es que esté mal que hagan estas cosas pero si no se hacen mejor, de esta manera estaréis gestionando el perfil o la fanpage de facebook de forma correcta.

José Luis Arnal