Retrospectiva del cineasta Jean Renoir

La Filmoteca de CulturArts ha iniciado un ciclo dedicado al conocido cineasta francés, Jean Renoir, en el que podrán verse más de veinte películas de su extensa filmografía hasta el próximo mes de abril. El ciclo cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Valencia.

Jean Renoir (París, 1894-Beverly Hills,1979) está considerado como uno de los grandes maestros de la historia del cine e inició su trayectoria cinematográfica en el periodo mudo debutando como director con La Fille de l’eau (1924), en el que se percibe la influencia estética de su padre, el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir.

Este primer largometraje de Renoir podrá verse en el ciclo, junto a otros título clásicos de esta primera etapa, como Naná (1926) su personal adaptación de la novela de Emile Zola; la tragicomedia militar Tire au flanc (1929) o La Petite marchande d’allumettes (1928); basada en el celebre cuento de Hans-Christian Andersen.

La influencia de Jean Renoir sobre los cineastas de su generación pero también sobre el conjunto del cine europeo se va ampliando de manera progresiva a partir del inicio de la década de los treinta y la irrupción de cine sonoro con películas ya clásicas como La purga del bebé (1931), su primera película sonora y una comedia sobre la vida cotidiana de un hogar burgués a través de un incidente con un orinal y un bebé estreñido; La golfa (1931), melodrama sobre un pobre hombre enamorado hasta la perdición, del que Fritz Lang haría un remake (Perversidad) quince años más tarde; Boudu salvado de las aguas (1932) de la que se que se proyectará una copia digital restaurada por Pathé en 2010 a partir del negativo original; La nuit du carrefour (1932) adaptación de una investigación del comisario Maigret de Georges Simenon; Toni (1935) un intenso melodrama de contenido social; El crimen de Monsieur Lange (1935) o Una partida de campo (1935), que es posiblemente una de las películas más destacadas de la filmografía de Renoir y un clásico de los primeros años del cine sonoro europeo.

En el ciclo también figuran las tres grandes grandes películas que rodó Renoir antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial: La gran ilusión (1937), protagonizada por Erich von Stroheim y Jean Gabin en un sublime alegato pacificista; La bestia humana (1938), otra adaptación de una novela de Zola con claro mensaje social y La regla del juego (1939) un implacable retrato en clave de comedia sobre la sociedad francesa y las tensiones entre las diversas clases sociales que figura en numerosas selecciones de las diez mejores películas de la historia del cine.

De su etapa de madurez, la retrospectiva incluye Le caporal epinglé (1961), otra aproximación a los conflictos bélicos europeos pero en este caso a la Segunda Guerra Mundial; y El río (1951), en la que Renoir logra una perfecta imbricación entre la historia de ficción protagonizada por una familia inglesa residente en la India y las digresiones documentales que dedica a los ritos y costumbres de la cultura hindú.

Ir arriba